Lourdes Camila Ruarte (18 años) asiste a 1° año del IPEF, practica Karate en Shotokan Jka Dojo y los días 19 y 20 de agosto participó del certamen panamericano en Bogotá, obteniendo el primer puesto en Kumite equipo, primer puesto en Kata equipo, el segundo puesto en Kumite individual y el cuarto puesto en Kata individual. La super campeona dialogó con EXPRESIÓN NORTE.
Ruarte se entrena en Sakura Dojo los días lunes y miércoles, mientras que los días jueves se entrena en Río Ceballos con el sensei Mario Márquez.
¿Cómo se dió la posibilidad de participar del panamericano en Bogotá, Colombia?
Para la participación de un torneo internacional, la Asociación de Escuelas SHOTOKAN hace un seleccionado con las competidores de todo el territorio nacional. El seleccionado se forma por 50 integrantes de todas las categorías. La categoría nuestra es de 17 y 18 años femenino fueron cuatro competidoras. El selectivo se hace en febrero o marzo de todos los años.
¿De qué manera costeaste el viaje?
La A.E.S. nos otorgó 400 dólares y abono del derecho de competencia de cada competidor, pero los gastos de hotel, alimentos y transporte, el viaje a Colombia y el seguro de viajero; lo tenemos que abonar los competidores. Sin contar los entrenamientos en buenos aires y torneos nacionales que son obligatorios para entrenar el equipo.
¿Cuándo y dónde fue el Torneo? ¿Cuántos compartidores participaron?
Se realizó en Colombia, en la ciudad de Bogotá, durante los días 19 y 20 de agosto. En mi categoría habían 28 competidoras de distintos países, en la categoría de mayores pelean más de 100 competidores, dependiendo la categoría y la posibilidad económica de cada participante.
Participé en kumite equipo obteniendo el primer puesto, en Kata equipo 1° puesto, Kumite individual 2° puesto y Kata individual 4° puesto.
¿Qué es que lo más te gustó del Certamen y por qué crees que lograste salir campeona?
Compartir con mis compañeros la etapa previa, entrenar con ellos, compartir momentos, disfrutar nuevos lugares y cumplir nuevas metas. También cantar todos juntos VAMOS ARGENTINA.
Gané porque luché, entrené y sigo entrenando para superarme. No hay ninguna clave, todo es sacrificio y entrenar. Solo así se consiguen resultados.
¿Qué representa el Karate en tu vida? ¿Cuáles son tus sueños?
El karate es parte de mi vida. Me forme desde chiquita y no solo nos podemos conformar con buenos resultados. Lo importante es ser disciplinados y seguir entrenando para mejorar día a día. Karate es mi vida. Y ese principio se aplica en la vida general.