De goleador de las inferiores de Instituto a ser piloto de Karting

Juan Manuel Castro tiene 15 años, vive en B° Parque Corema y durante muchos años jugó de delantero en las inferiores de "La Gloria", pero su amor por los fierros pudo más y dejó las canchas para incursionar en las pistas.

Por: Lic. Ernesto “Turco” Maluf

“Este año va a ser mi primer año compitiendo en karting y decidí dejar de jugar al fútbol para Instituto en junio del 2022. Dejé el fútbol porque surgió la posibilidad de comprar un karting y veía que no era compatible realizar las dos actividades en simultáneo. Decidí inclinarme por los fierros porqué es mi gran pasión y desde que tengo memoria mi papá me lleva a los  autódromos y al rally”, expresó Juan Castro, alumno de 5° año de la Escuela Gabriel Taborín.

De 2019 a 2022, el “Chino” Castro (categoría 2007) fue uno de los goleadores de las inferiores de Instituto no solo en Liga Cordobesa sino también en el Torneo de Juveniles de AFA pero a mediados del año pasado, cambió de frente, colgó los botines, dejó la pelota, apretó el freno, se calzó el traje de piloto de Karting y puso “primera”. “Voy a competir en el campeonato de karting de asfalto cordobés. En la categoría en la que corro, los chasis son nacionales y es una categoría monomarca en la cual se usan los motores Kayak que es un motor moto de 150 centímetros cúbicos”, afirmó el hijo de María Noel y Daniel, y el hermano de Victoria, para luego agregar: “Entreno en un Gimnasio 3 veces por semana 1:30hs. y al ser un deporte caro, entrenamos una vez por mes y el día el fin de semana de la carrera. Nosotros entrenamos en Colonia Caroya porque es el circuito que más cerca tenemos, ya que el Kartodromo de Río Cuarto y General Cabrera nos queda mucho más lejos”.

A este año, el “Chino” lo afrontará como un año de adaptación y aprendizaje: “Voy a correr en la categoría de cadetes en la cual hay pilotos con mucha experiencia y eso me va a servir para mejorar. Todo lo que me espera es nuevo para mi y tengo mucho por aprender en lo conductivo y a adaptarse en lo emocional y mental en la cuestión de controlar los nervios, evaluar riesgos dentro de la pista. Calculo que con el paso de las carreras los voy a ir  apaciguando y mejorando”.

“Sueño con ser piloto de Rally”

“El automovilismo en general es un deporte caro. Esta categoría está diseñada para que sea accesible, ya que tiene normas que abaratan los costos. Por suerte, contamos con el apoyo de dos sponsors que son Konsulti y TGC de los cuales estoy súper agradecido por confiar en mí en este proyecto. Gracias a ellos cubrimos una gran parte del presupuesto para las carreras. Además, cuento con el apoyo de toda mi familia y eso es fundamental”, indicó el fanático de “La Gloria”, y reveló su gran anhelo: “Mis sueños en el automovilismo son convertime en piloto de Rally, ya que es la disciplina dentro del automovilismo que más me apasiona porque tiene una mística y folclore que me encanta. Y como espectador es una de las que más frecuento porque el contacto entre los pilotos y los espectadores siento que es mucho más cercano”.
Por último, el joven piloto de la zona norte de la ciudad de Córdoba declaró: “Además de la adrenalina, lo que más me gusta de andar en karting es el sentimiento de luchar con vos y con el karting, es una sensación muy linda porque en ese momento te olvidas de todo y solo te enfocas en ser más rápido vuelta tras vuelta y mejorar constantemente”.-