Por: Casandra Quevedo
El “desafío de algo innovador y el potencial de crecimiento”, fueron los dos factores que llamaron la atención de la cordobesa Cecilia Laconi a la hora de aplicar para formar parte de “PLD Space”. Algunos contratiempos de su viaje en Europa y las vueltas del destino, hicieron que la vecina de B° Poeta Lugones estuviera en el lugar y momento indicados para la “oportunidad de su vida”.
Hoy, forma parte de un equipo de 110 personas que enviarán a los cohetes MIURA 1 y MIURA 1 al espacio. En este contexto, expresó qué significa para ella estar entre los 5 argentinos que forman parte de este importante proyecto, cómo es la empresa en la que trabaja, cuál es su especialidad y cómo es su vida en España.
¿Cómo se te dio la oportunidad de trabajar para PLD Space en España?
En una maratón de Valencia conocí a un ingeniero que trabajaba en la Ciudad de Elche, me contó que cerca de su trabajo había un startup con el proyecto de cohetes espaciales. Cuando me puse a investigar un poco, me encontré con dos cosas que me encantan: el desafío de algo innovador y potencial de crecimiento. Creo que ese día cargué mi CV en todas las ofertas posibles que veía de PLD Space. No me importaba si me contratan para limpiar la cocina, yo quería formar parte de ese proyecto. Por suerte me llamaron, y no para limpiar, sino que una de las ofertas encajaba con mi experiencia laboral y mis estudios. Creo que es una de las cosas más lindas e importantes que me ha pasado en los últimos años.
¿En qué área te desempeñas actualmente?
Comencé Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. Luego
me especialicé en Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de la Calidad y Medio Ambiente, porque me interesaba principalmente el trabajo de Certificación de Normas ISO. Mi trabajo en PLD Space es la Gestión interna del Sistema de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, para dar cumplimiento a requisitos legales que permiten que el proyecto se ejecute de forma correcta. Esta gestión implica tareas como controles operacionales de la actividad, prevención e investigación de accidentes laborales, gestión de residuos peligrosos, indicadores ambientales, capacitaciones, gestión documental, gestión de no conformidades, acciones preventivas y correctivas, entre otras.
¿Qué diferencias encontrás respecto a vivir en Argentina y España?
Estar lejos de Argentina es algo muy duro los primeros meses. En mi caso, lo que realmente me sirve es sentir a España como una segunda casa. Hacer amistad con españoles y no solo con argentinos hace que extrañar me duela menos y que adaptarme a la vida acá sea más natural. Creo que tenemos muchas similitudes a nivel cultural y siempre me he sentido integrada en todos los aspectos a la sociedad española.
¿Extrañas Poeta Lugones?
Extraño muchísimo el barrio, mi casa, mi familia, los mates, el asado…En fin, la falta de nuestras cosas culturales argentinas se siente, pero son recuerdos lindos que pienso con cariño y alegría. Hoy, no soy “española” pero tampoco me siento extranjera en España y eso me gusta mucho.
Cohetes reutilizables ¿Cómo describirías a PLD Space?
PLD Space fue fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú. La empresa es desafiante. Trabajar aquí implica mucho compromiso y tiempo dedicado, pero también hay que tener flexibilidad, mente abierta y sencillez, para que las tareas sean lo más eficientes posibles. Destaco y valoro mucho el trabajo en equipo que creo es impresionante y muy notorio. El objetivo final de PLD Space es desarrollar cohetes reutilizables para proporcionar acceso comercial orbital y suborbital a pequeños satélites, de manera más rápida, segura y viable. Por esto PLD significa “Payload” o “Carga de pago”. Internamente también se utiliza mucho la frase del latín “Per Aspera Ad Astra”, que implica tener la vista en las estrellas, pero los pies en el suelo, ya que la industria aeroespacial es desafiante. Son trabajos de mucha precisión, pruebas, toma de datos, correcciones, test y muchas horas de ingeniería y ensayos.
¿Cuánto tiempo tardaron en armar el cohete?
Actualmente el proyecto se materializa en dos vehículos de lanzamiento: MIURA 1, está
previsto que sea el primer vehículo de lanzamiento recuperable en Europa. Utiliza un motor
TEPREL-B, también diseñado y producido por PLD Space que funciona a queroseno y oxígeno líquido. Tendrá una duración de 12´ de vuelo con unos 3´ a 4´ en microgravedad. En cambio, MIURA 5 es un vehículo de lanzamiento de dos etapas y 25 m de longitud, capaz de colocar hasta 450 kg de carga en una órbita heliosíncrona de 500 km. Utiliza 5 motores TEPREL-C. Hoy en día ya somos más de 110 personas en el equipo. Argentina es uno de los países con mayor representación por nuestro talento y ‘know how’ (conocimiento práctico, habilidad), en un sector tan exigente como el espacial.
¿Cuándo tienen estipulado el lanzamiento?
Actualmente, el cohete suborbital MIURA 1 se encuentra en plena fase calificación de vuelo. Ya se han llevado a cabo dos encendidos estáticos con éxito, una prueba que es la primera vez que se realiza en Europa a un cohete desarrollado por una empresa privada. El primer vuelo de MIURA 1 se llevará a cabo a finales de este 2022, desde El Arenosillo (Huelva, España). Por su parte, el cohete orbital MIURA 5, que ahora se encuentra en fase de desarrollo, se lanzará por primera vez a mitad de 2024 desde Kourou (Guayana Francesa).
¿Por qué lleva el nombre de #MIURA1?
MIURA es el nombre elegido por su reconocimiento internacional asociado a España y
porque traslada la fuerza y potencia necesaria para acceder al espacio.
¿Por qué afirman que la microgravedad abre un nuevo campo de exploración?
El MIURA 1 permitirá investigación y desarrollo en microgravedad de climatología, hidrología, meteorología, oceanografía, radiación espacial, estudios sobre salud, deforestación, contaminación, calentamiento global, e incluso extinción de animales y plantas. Con misiones de tipo del lanzador orbital MIURA 5, ya se podrían monitorizar campos e investigar la agricultura, observar y estudiar el movimiento de los barcos, monitorizar el desarrollo de infraestructuras y la gestión de recursos de forma global. También observar las emisiones de carbono y proporcionar conectividad en tiempo real, proporcionar banda ancha de baja latencia a 30,000 Ft para clientes de aviones comerciales, aerolíneas comerciales y aviación militar. Además, extender las redes a áreas rurales y crear conectividad asequible para todos e incluso gestionar ayuda en caso de desastres y cambio climático.
¿Cuál creen que es el valor de que sus cohetes sean reutilizables?
Tiene dos importantes razones: la primera es una disminución en el impacto ambiental de cada lanzador, reutilizando el material para un nuevo lanzamiento. La otra es monetaria, ya que evidentemente permitirá que los costes de los lanzamientos disminuyan al reutilizar el producto.-