De sartén en sartén: el chef cordobés que trabajó en siete países y llegó hasta el Mundial

El cocinero de 33 años recordó sus inicios en el mundo culinario, habló de su paso por Europa y lo que significó presenciar la final Argentina-Francia en Qatar.

Chef

La unión de Marco Di Napoli y la gastronomía empezó desde chico, cuando su papá abrió una vinoteca en Marcos Juárez y empezó a ayudarlo con horas extra después de la escuela y en las vacaciones. Ese negocio familiar despertó su curiosidad: “A partir de ahí, investigué combinaciones, maridajes y un mundo muy amplio”, contó.

Ese fue el comienzo de su sueño de ser cocinero profesional y viajar por todo el mundo. Puso manos a la obra y empezó a estudiar gastronomía en IGA y después con una pasantía rentada fue a Francia. Sobre esta experiencia, el chef confesó: “Fue una sensación inexplicable llena de emociones porque todo comenzó como un deseo y terminó con un sueño hecho realidad”.

Su recorrido siguió por otros países europeos: Suiza, Italia (donde conoció los orígenes familiares), Inglaterra, España y Grecia, entre otros. Durante la pandemia, también le surgió la oportunidad de volver por unos meses a Argentina, donde ayudó a su papá y hermana en la apertura de un bar.

Pero después de regresar a Europa, le surgió la oportunidad de ir a trabajar a Qatar por el Mundial, y no la desaprovechó, aunque confesó que “el primer mes fue un caos” por toda la fiebre futbolística que había en la región. Lo más lindo de esta experiencia laboral es que le pudo cocinar a figuras de todo el mundo, como Tierry Henry, José Mourinho y Mauricio Pochettino.

Además, Marco contó lo más loco que vivió en este país: “Preparé platos para príncipes y jeques árabes. Llevaban su propio teaster para probar la comida y ver si tenía que rectificar algún condimento o, veneno”.

Pero gracias a su talento culinario también pudo vivir uno de los días más emocionantes de su vida: ver la final de Argentina – Francia en el estadio Lusail. “Nunca pasé tantas emociones en una franja de segundos tan corta”, aseguró. Con el fervor del multitudinario evento finalizado, Di Napoli puntualizó que “en la gastronomía de Medio Oriente hay lugares extremadamente caros y locales bastante accesibles para lo que uno gana”.

Como reflexión a todos estos años como chef, Marco expresó: “Convertí el sueño en objetivoy éste se está haciendo realidad porque a pesar de querer renunciar en algún momento, puedo decir que cumplí la idea de viajar y comer siendo un cocinero”. Sobre los próximos sueños a cumplir, también confesó: “Me gustaría abrir un local y empezar a hacer algo desde las experiencias. La idea es plasmar mis ideas y experiencias en la comida”.