Derribando mitos sobre la dislexia

"El problema aparece en la etapa escolar, cuando el niño o niña no puede interpretar consignas que el docente le propone. Esto le afecta el aprendizaje y también se manifiesta en sus calificaciones escolares. Las más afectadas deberían ser lengua y lectura", manifestó la Fonoaudióloga Pamela Staude.

¿Qué es la dislexia y cómo se manifiesta?
La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico y hereditario que se traduce como una dificultad para leer y escribir a edades tempranas. Se ven afectadas las ondas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje, también puede tener como consecuencia otros problemas como perdida de memoria, confusión y dificultad para las nociones tiempo espacio.

¿Cuántas clases de dislexia hay?
El problema aparece en la etapa escolar, cuando el niño o niña no puede interpretar consignas que el docente le propone. Esto le afecta el aprendizaje y también se manifiesta en sus calificaciones escolares. Las más afectadas deberían ser lengua y lectura.

¿Qué áreas afecta la dislexia y cómo se la puede tratar?
Los tipos de dislexia son: adquirida, se produce a causa de una lesión cerebral, evolutiva, no hay lesión cerebral, y fonológica es un mal funcionamiento en la ruta de la pronunciación. Y en las dislexias mixtas hay componentes mezclados de los tres tipos.
El área del cerebro afectada es el hemisferio izquierdo, que es el del lenguaje. Se trata a través del juego, simulaciones de sonidos y letras, siempre trabajando con el juego y la estimulación afectada. En los niños más grandes se trabaja con libros, cuentos pero siempre apoyándose en la escritura y en el diagnóstico de la parte más afectada.

¿Cuáles son los mitos FALSOS más comunes acerca de la dislexia?
Los mitos refieren a que es algo común, que ya se le va a pasar, que es normal que los niños hablen mal, que se le va a pasar cuando madure, que no hace falta apurarse, que la escuela les enseña mal. Todas esas cosas son las que se hablan. También es importante incentivar a que los niños lean, que no todo sea por computadora.

¿Consejos útiles y recomendaciones?
Con respecto a los consejos es acudir a consultas y detectarlo a tiempo, para así evitar problemas de aprendizaje, lectura y aprendizaje. También para evitar el bullying. Si tiene cura, a veces no completa dependiendo el grado, pero si tiene mejora y es importante detectarlo a tiempo para solucionar el problema. Sobre todo si son niños pequeños por el tema de la escolaridad. El no tratarlo a tiempo afecta sus calificaciones escolares.

Más info: Fonoaudióloga Pamela Staude (Cel. 3512 10-7317)