Por Casandra Quevedo
La Municipalidad de Córdoba comenzó a llevar adelante un operativo integral sobre la red cloacal del barrio Las Margaritas, para evitar los continuos e históricos desbordes en la vía pública que existen en el sector. Fernando Saires, presidente del Centro Vecinal se comunicó con EXPRESIÓN NORTE para hablar sobre los alcances y tiempos de esta gran obra que garantizará un aliviador cloacal.
¿Qué sintieron los vecinos y vecinas del barrio al recibir la noticia de que tras 10 años iban a colocar un aliviador cloacal?
Cuando comenzaron las obras en Monseñor Pablo Cabrera esquina Los Granaderos, no sabíamos muy bien de que se trataba. Por lo que en general había cierta indiferencia, pero se generaron algunos inconvenientes de transito dentro del barrio y malestar, por la gran cantidad de vehículos que circulaban. Esto cambió cuando se difundió de que este inconveniente era para solucionar la gravísima problemática que generan los derramamientos cloacales en el barrio, por lo cual ahora hay un sentimiento de satisfacción por las soluciones que llegan.
¿Creen que era una tarea pendiente por parte de la Municipalidad?
Obviamente que era una tarea pendiente. Yo estoy en el barrio desde el año 2006 y es un problema constante que se agravo significativamente en los últimos años. No solo por el derramamiento en la vía pública, sino también que en muchos casos los líquidos retornan a los domicilios. Imaginate el foco infeccioso que significa esto… Claro que era una tarea pendiente, pero por suerte parece que en poco tiempo se va a solucionar.
Ustedes, ¿venían haciendo reclamos?
Respecto a los reclamos te cuento algo que paso cuando me nos encontramos con el intendente en la obra, me señaló y dijo: “Vos fuiste uno de los que me pidió esta obra”. Así que, si se acordó, imaginate cuánto lo reclamamos. Pero no solo fueron reclamos aislados, en una oportunidad nos reunimos con el Subsecretario de Participación Ciudadana, Juan Rufeil, quien se comprometió a gestionar soluciones. Hoy tengo la plena seguridad de que así lo hizo, pero los reclamos no se limitan a eso… Los referentes barriales tenemos a nuestra disposición lo que se llama “App Ciudadana” en el teléfono, que es una herramienta por medio de la cual realizamos infinidad de reclamos en relación a las cloacas rebalsadas. Te voy a ser sincero, la respuesta llega rápidamente, pero siempre fue un parche al problema de fondo, yo creo que ahora llega la solución definitiva.
¿Dónde va a estar ubicado este aliviador?
Según me comentaron los ingenieros de la obra el aliviador va a estar ubicado en la calle Mercedes de San Martín, que es donde termina el barrio. Pero no puedo dar detalles técnicos porque no los conozco.
¿Qué beneficios traerá al barrio?
Fundamentalmente, el gran beneficio está relacionado con lo que dije anteriormente, ya no vamos a tener los ríos de líquidos cloacales que se repiten consecutivamente. La obra evitará que en las viviendas donde había retornos esto ya no suceda. Es por eso que les pido a los vecinos que tengan paciencia por las dificultades ocasionadas por el tránsito, ya que si bien hoy tenemos esa dificultad, esto va a tener como consecuencia evitar los insoportables focos infecciosos que genera los ríos de materia fecal que constantemente tenemos en las calles de nuestro barrio.
¿Cuánto tiempo va a tardar la realización de esta obra?
No tengo información de cuánto tiempo va a llevar la obra, pero te puedo decir que va desde Bv. Los Granaderos hasta la Costanera, por lo cual presumo que no va a ser poco tiempo. En el tramo que corresponde a nuestro barrio, la obra va bastante avanzada. Hoy está cruzando la calle Ernesto Soneira, por lo cual solo quedan dos cuadras y media. Es decir, que los problemas que se ocasionan en nuestro sector probablemente se solucionen pronto.