Día de la Música: “El canto y la música lo son todo para mí, no me imagino la vida de otra forma”

Esteban King es uno de los afortunados de poder vivir su vida de lo que lo apasiona. Define a la música como su "tesoro más profundo", aquél que le llegó a los 9 años de edad gracias a su padre.

1
2
3
4
5
previous arrow
next arrow

La música es un lenguaje universal. Por ese motivo, en el año 1975 la UNESCO decidió establecer el 1 de octubre como el “Día Internacional de la Música”. El objetivo de la organización fue conmemorar su trascendencia a nivel internacional y todas sus manifestaciones.

Para nosotros es una una oportunidad para honrar a todos los músicos y los estilos que disfrutan y nos comparten. Uno de ellos es Esteban King, un profesor de canto de nuestra querida zona Norte, que vive en barrio Poeta Lugones. En una entrevista con Expresión Norte, el cantante habló sobre su pasión por la música, los recuerdos de su infancia y la unión que tiene con su padre.

¿Cuándo empezaste a hacer música? ¿Qué significa la música para vos?

Mi padre era autor y compositor de temas, cantante de folklore y profesor de canto. Como no podía ser de otra manera, él fue quién me presentó a los 9 años de edad en un programa de radio y a los 14 me subió a un escenario a cantar por primera vez. Desde ahí, nunca más deje de cantar hasta el día de la fecha, aunque confieso que yo a esa edad ni me hubiera imaginado que este sería mi estilo de vida. El canto y la música lo son todo para mí, no me imagino la vida de otra forma.

¿Qué se siente compartir esta pasión con tu papá?

El compartir la música con mi padre hizo que yo entendiera y viera todo este mundo como un dispositivo netamente familiar. Cuando estaba en el escenario con él me sentía como si estuviera en casa. Mi papá fue el precursor, director, compañero, amigo, compinche y testigo de todos los triunfos y fracasos que iban surgiendo. Si no hubiera sido por él mi vida hubiera sido totalmente distinta. Como artista y profesor, hoy le debo todo a mi padre.

¿Está funcionando en cuarentena tu escuela de música? 

La escuela de canto en este preciso momento no está funcionando, pero tengo un detalle muy curioso para contarles: siempre hemos tenido un grupo de WhatsApp y, a pesar que no nos vemos personalmente, todos están expectantes y esperando la vuelta a clases.

¿Qué es lo que pueden aprender quienes quieran sumarse?

En mi escuela se enseña interpretación y canto dentro de la ‘vocalización’, es decir, todo lo que tiene que ver con la proyección de la voz y la respiración. También se enseña ‘interpretación’, que es todo lo que respecta a expresión corporal, arte escénico y el análisis a conciencia psicofísico del artista. Y por último ‘canto’, donde el artista se percibe como cantante y parte de instrumento en una banda, para poder interactuar con los demás.

¿Qué consejo le dirías a alguien que quiere empezar a cantar, producir música o tocar un instrumento?

Mi consejo sería que se preparen mucho, estudien, crean en lo que hacen; y que siempre mantengan latente la ilusión, el respeto, y la fe, para que aflore sin ningún problema. Creo que el talento, que muchas veces uno no sabe que tiene, está atesorado en lo más profundo de nuestro ser.