Día del Deportista: El futbolista “iluminado” que trabaja en una fábrica de respiradores por el COVID

El arquero del Luminoso "Huracán" de barrio La France, tiene todo un camino recorrido en el fútbol, pero al partido más importante lo está jugando ahora en la pandemia, al trabajar para una de las fábricas que provee al sistema de salud de los respiradores para las terapias intensivas.

Por Casandra Quevedo

1
2
3
4
previous arrow
next arrow

En el día del deportista vale la pena hablar sobre los valores que genera el deporte en las personas que lo practican. En el caso de Mauricio Tapia, su espíritu deportivo se trasladó a lo personal y en su día a día “se la juega” para ganarle el partido al coronavirus. Actualmente trabaja para la fábrica cordobesa Tecme, que fabrica los respiradores artificiales para las terapias intensivas.

Pasó por muchos clubes durante su carrera futbolística: Arrancó a los 7 años en Escuela Presidente Roca, después pasó por Atalaya, Boca, Belgrano, Cibi, Universitario, Peñarol de Cura Brochero y Huracán de La France. Sin dudas es un especialista en la materia para hablar sobre el amor por el deporte. Por eso le brindó una entrevista a EXPRESIÓN NORTE.

¿Qué función cumple el deporte en tu vida?

Es algo muy importante, una satisfacción única y una forma de vida desde los 7 años. Pasé por diferentes etapas, conocí toda la argentina gracias al deporte y hasta me di el gusto de vivir en otra provincia. Todo gracias al futbol. Pero en sí amo el deporte, es lo que le intentare inculcar a mis hijos.

Un deportista amateur vive el deporte de una manera diferente que el profesional, ¿Creés que el amor a la camiseta es mayor, lo que trabajan o estudian a la vez?

Yo creo que si, por el amor que sentimos por futbol primero, y en mi caso también por Huracán. Tenemos un sentido de pertenencia muy grande y estamos comprometidos con la causa, nos cuidamos como tal. La mayoría de los jugadores trabajamos y tenemos que salir derecho al club, dejando la familia. Muchos somos padres y le quitamos horas a nuestros hijos por estar en un club de liga, que no te da para vivir.

¿Cuál es la satisfacción más grande que viviste como deportista en Huracán de B° La France?

Primero el ascenso a primera en el 2015 , luego salir campeón en la A, y por ultimo jugar un torneo de AFA en el 2018. Fue algo hermoso. Llegar a un club estando en la B de liga cordobesa y terminar jugando un federal no tiene nombre.

¿Cómo viviste el deporte en esta pandemia, al trabajar a la vez en la fábrica de respiradores? ¿Te hizo tomar más conciencia?

La verdad que sí, te impresiona ver tantos respiradores fabricados. Creo que todo el mundo ha tomado conciencia en el higiene personal. Eso es bueno porque creo que va a quedar en la gente.

¿Qué expectativas tenés para el campeonato incierto que se viene? ¿Qué análisis podés hacer de la Liga Cordobesa en cuanto a los partidos y jugadores?

Es todo muy incierto , ojala que en 2021 podamos volver a competir oficialmente. Y a la liga la veo bien, creo que es una de las mas competitivas a nivel jugadores. Por ahí los clubes tienen muchos problemas económicos. Esa es la diferencia con otras ligas del campo, por ejemplo, en las infraestructuras de otros equipos del interior.

¿Cuál es tu sueño actual en el fútbol? ¿Qué mensaje te gustaría dejar a los chicos que recién empiezan?

Mi sueño es poder seguir jugando y tratar de conseguir algo más con Huracán. A nivel personal que mi hijo que recién nació me vea atajar. Un mensaje a los mas chicos, tanto de inferiores o a los mas chicos que subieron a primera, es que entrenen, porque las posibilidades están. Los clubes grandes no tienen monstruos, sino jugadores, que se cuidan en todo sentido. También les diría que haciendo las cosas bien en Huracán se les puede dar de ir a otro lado a jugar tranquilamente, pero se necesita estar preparados, porque esos clubes no te esperan y la competencia es gigante. Me toco estar adentro y es así, no te regalan ni una práctica.