Día del Inmigrante: la historia del cubano que es el mayor donante de plasma en Córdoba

El hombre que actualmente vive en Carlos Paz recibió un reconocimiento por el Concejo Deliberante de la capital.

1
2
3
previous arrow
next arrow

“Argentina, tierra de hermanos, pusiste en tu suelo un hogar para cada sueño”: Así dice una frase que expresa a la perfección lo que significa el día del inmigrante en el país. Esta fecha fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949, durante el gobierno de Perón, y corresponde al día en que se firmó el primer decreto argentino que fomentó la inmigración, en 1812.

De esta manera, Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo. Justamente, uno de ellos hizo un gran aporte a la provincia de Córdoba y al país en la actualidad. Se trata de Osmany Estopiñán, de 50 años, quién padeció de coronavirus y ahora es el mayor donante de plasma.

Este hombre, hizo historia con su acto de amor y solidaridad. Se contagió de la enfermedad en un viaje del exterior, y tras arribar al país la padeció. Según confesó Estopiñán, tener coronavirus y hacer el tratamiento en el hospital “uno está muy solo”. La única compañía que tuvo fue la de los médicos y enfermeros que lo ayudaron. Su acto de solidaridad al donar seis veces plasma, es un gesto de agradecimiento hacia ellos.

Casi sin pensarlo, se convirtió rápidamente en el mayor donante de plasma de la provincia y el país. Es por eso que este cubano que ya lleva 12 años viviendo en Carlos paz, obtuvo un reconocimiento por parte del Consejo Deliberante provincial por su gran solidaridad. Osmany Estopiñán confesó que “el deseo de hacer esto nace con la voluntad de ayudar a otros” y que es algo que ya “viene en el ADN del cubano”. Por último aclaró: “Cuando me llamen, yo estaré”.