Benja Palomar: el juvenil que fue un niño prematuro y hoy brilla en el Club Matienzo

El hijo de María Belén Dosio y Sergio Palomar, nació a las 30 semanas de gestación y supo superar la batalla que tienen los prematuros para lograr sobrevivir y llevar una vida normal. En esta nota, te contamos su historia.

Por Casandra Quevedo

El Día Mundial del Niño Prematuro se celebra desde el año 2009, con el objetivo de visibilizar el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo, y de ayudar a estos niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta situación.

En zona norte, esta fecha es muy especial para los familiares de Benja Palomar, uno de los juveniles del equipo de básquet de Matienzo. Actualmente, el joven tiene 19 años y juega para la primera y la división U19 del club. Su mamá María Belén Dosio, quiso recordar la historia de su nacimiento para brindarle esperanzas a las familias con bebés prematuros, y para celebrar la vida de su hijo.

“Aún recuerdo que fuí con trabajo de parto super adelantado al Hospital Privado, y justo me comentaron que había varios casos. Yo tambien fui prematura. ¡Parece que Noviembre es el mes! No cesó el trabajo de parto, así que para que el bebé no sufriera estrés me hicieron cesárea. Y nació el ‘Ken de la Barbie’ con 30 semanas”, recordó la mamá de Benjamín.

De esa manera, Benja, nació 10 semanas antes e lo esperado, con apenas 1500 gramos. Para su mamá, cada uno de ellos era con “mucha fibra y cero grasa”, como continúa siendo ahora su hijo con 19 años. La suerte estuvo de su lado, ya que sus pulmones estaban bien maduros y lo único que hizo falta en ese momento, fue que pudiera aumentar de peso.

Además, María Belén contó: “Pasamos 45 días en la Neo del Privado, y él estaba muy bien vigilado y cada día más fuerte. Siempre con el ‘bendito pip’ de los saturómetros que creo que jamás olvidamos los padres de prematuros. Yo siempre estaba rezando, sacándome leche para que se la den con una sondita, y todos los días a tu lado, amándote”.

Sobre lo que tienen que pasar en esos primeros días los padres de bebés prematuros, Belén Dosio confesó: “La adrenalina y fe nos dan la fuerza necesaria a quienes transitamos por esto. Tengo un eterno agradecimiento al equipo médico”.

Por último, en este Día Mundial del Niño Prematuro, la mamá de Benja Palomar le dejó un hermoso mensaje: “Así viniste al mundo mi bebé. ¡Con tantas ganas y fuerzas! Esa que llevas adentro para lograr salir adelante y obtener lo mejor cuando te lo propones. Te amo!”.