“Dillo”: Una Aplicación cordobesa que interpreta y traduce la lengua de señas

Es una plataforma desarrollada íntegramente por cordobeses que ayuda a integrar a personas con discapacidad auditiva. El proyecto busca fomentar y facilitar la comunicación entre las personas oyentes y sordas. Fue declarada de Interés Legislativo por la Unicameral de la provincia.

Manuel Flores es de Jesús María, y desde su ciudad desarrolló esta aplicación para facilitar la interpretación de la lengua de señas argentina. Para ello entrena la “Inteligencia Artificial” junto a personas sordas. Junto a él trabajan sus colaboradores: Franco Caneri, Felipe Moreno, Gabriel Butto y Federico Tamburini.
“Nuestro propósito es ser un nexo genuino en la comunicación entre personas sordas y oyentes”, indicó Manuel, para luego revelar: “8 de cada 10 sordos no saben leer y esto se produce porque cuando son chicos el mismo sistema los empieza a desplazar”.
Básicamente, Dillo es un proyecto basado en una app que fue diseñada para integrar, mediante la comunicación, a personas con discapacidad auditiva. Su propósito es facilitar la comunicación efectiva y la comprensión mutua entre personas sordas y oyentes, a través de la tecnología y la conformación de una comunidad, que es apoyado por empresas como Google y Microsoft.

La plataforma, cuenta además con un acceso a un señario para revalorar la lengua de señas local, juegos interactivos para promover la enseñanza de la Lengua de Señas y servicio de interpretación con una intérprete de Inteligencia Artificial en tiempo real.

“La aplicación transforma texto y audio en lenguaje de señas. Su propósito es facilitar la comunicación efectiva y la comprensión mutua entre personas sordas y oyentes”

Una solución integral

La aplicación transforma texto y audio en lenguaje de señas argentino y viceversa, y ya cuenta con el beneplácito de comunidades de sordos de nuestro país y de otras asociaciones extranjeras, como Uruguay y Portugal. Cuenta con recursos como juegos que permiten a los usuarios practicar y familiarizarse con el recurso.


Dillo tiene un proceso de entrenamiento de la Inteligencia Artificial para que esta aprenda nuevas señas y así poder interpretar la lengua de señas local.
Para ello, un equipo de curadores se encarga de seleccionar las imágenes idóneas para ayudar a que la Inteligencia Artificial realice el aprendizaje de la lengua con la señas correctas.
Los entrenadores son personas sordas que conocen y se comunican en Lengua de Señas Argentina (LSA), lo cual los vuelve fundamentales para entrenar la IA.
Para ello la plataforma desarrolló una red de padrinos, quienes son los que contribuyen al sostenimiento de la comunidad.

Más info: https://dillo.ai/