Diseñan bolsos, billeteras, estuches de lentes y porta documentos a partir de plástico reciclado

Nazca-1
Nazca-5
Nazca-4
Nazca-3
Nazca-2
previous arrow
next arrow

NAZCA OBJETOS es un emprendimiento cordobés que recicla bolsas de plástico de basura para crear productos de diseño único como bolsos, billeteras, estuches de lentes, portacuadernos, portavalores y portadocumentos. Entrevistamos a Josefina Sperat (29) y Paola Cervio (37), creadoras de este proyecto, ejemplo de concientización sobre el cuidado del medioambiente.

¿Cómo surgió NAZCA?

Podemos decir que nació a partir de un proyecto para la Biblioteca Popular de Bella Vista, un pedido que se realizó al “Instituto Proyecto Fábrica” (de la Universidad Católica de Córdoba) donde trabajamos por primera vez juntas en el proceso de reciclaje.

En esa experiencia ambas quedamos fascinadas con este nuevo material que generábamos y el proyecto de la biblioteca fue un disparador porque nos llevó a contactarnos con el proceso de producción y el ciclo de vida del plástico tomando noción de su presencia en todos lados, de la problemática que representa, la falta de respuestas o propuestas para abordarlo y de la cantidad de cualidades que presentaba el material en sí mismo.

¿Qué desechos plásticos utilizan y qué hacen con ellos?

Recolectamos bolsas plásticas, las típicas en las que viene envuelto todo, las que nos dan en las verdulerías, almacenes o panaderías. Porque por más que llevemos nuestras bolsas de tela, siempre aparece el plástico y tenemos un grupo de recolectores amigos que nos acercan las suyas.

Una vez que tenemos las bolsas, las limpiamos, las separamos por colores y luego, según el producto que estemos realizando, trabajamos con las estampas o diseños, pensando en los colores y texturas que nos dan las mismas bolsas. Esto vuelve único a cada producto.

Actualmente tenemos dos modelos de bolsos, dos modelos de billeteras, un estuche de lentes, un portacuadernos; un portavalores y un portadocumentos.

¿Qué objetivos persiguen como marca?

Llegar a más personas, que se animen a probar un material nuevo, sustentable y a su vez, tener una producción a mayor escala que reduciría los desechos plásticos de Córdoba. Aspiramos a que NAZCA sea un ejemplo para el cambio en materia de creación y construcción de objetos y poder reciclar nuestros propios productos, un vez agotados, generando un ciclo de producción sin descarte.

Trabajamos intentando crear conciencia en nosotras mismas primero, como marca. Pensamos mucho nuestros productos para evitar el descarte: la moldería, el packaging, la funcionalidad, la cadena de producción etc. Y después intentamos transmitir esa conciencia a otros que se acercan a Nazca, empezando simplemente por mostrar que una bolsa plástica desechada puede dejar de ser basura y convertirse en materia prima.

¿Cómo puede hacer la gente para colaborar o comprar?

Para colaborar creemos en pequeños hábitos que podemos ir sumando cada uno desde su lugar con las posibilidades que tenga; como separar basura, elegir el consumo local, tratar de buscar emprendimientos sustentables que dan respuestas a nuestras necesidades a la vez que cuidan el planeta. Sobre todo a empezar a compartir con otros, y preguntarnos: ¿Cómo se hizo lo que tengo en la mano? ¿Cuánta energía o recursos se usa para producirlo? Y así ir generando una conciencia colectiva.

Para adquirir sus productos y más información: www.nazcaobjetos.com  // @nazcaobjetos (Instagram)