Dos argentinos crearon un sistema antirrobos de autos usando solamente el celular

Este sistema fue creado no solamente para la recuperación de vehículos robados, sino que potencia la capacidad de los automóviles para reconocer al usuario.

antirrobo

Dos amigos de Avellaneda (Buenos Aires), quisieron aportar su granito de arena en temas de seguridad, en un momento donde en el país aumenta la inseguridad, principalmente en las calles. Lo hicieron por medio de inteligencia artificial, creando un sistema antirrobos y le facilitaron la vida a muchos argentinos.

Leandro Groves es técnico en Informática, especializado en desarrollo de software. Por su parte, su amigo, Gustavo Medina, es ingeniero electrónico. Juntos, crearon una pyme y un invento llamado “Escorpión”. El mismo, se basa en inteligencia artificial y nanotecnología. Este sistema fue creado no es solamente de recuperación de vehículos robados, sino que potencia la capacidad de los automóviles para reconocer al usuario.

“Este es el primer sistema que reconoce al usuario, tiene reconocimiento por voz y le implementamos un novedoso sistema QR (que son imanes de heladera pensados como una solución rápida en momentos que apremian). Se escanea el código y automáticamente se detiene el auto y se manda la ubicación”, explicó Groves.

Cómo lo crearon

El primer paso para crear este invento, fue lograr detener el vehículo desde una app, y cuando lo consiguieron empezaron a desarrollar el dispositivo que permite el reconocimiento de voz y la implementación de un nanosistema. Éste brinda la ubicación del teléfono y del auto.

Sobre cómo lograron que el auto hable, Leandro Groves explicó: “Mediante los algoritmos de voz le enseñamos a la computadora todos los caracteres de un ser humano: saludar, reconocer lo que se le dice. Creamos el algoritmo para que lo que digas, la computadora ya lo sepa y sepa contestar. A medida que fue pasando el tiempo hicimos que esos pedidos sean más complejos”.

Cómo funciona “Escorpión”

El dispositivo, que se ubica escondido dentro del vehículo, posee cuatro sensores (movimiento, radio 360°, impacto y de reconocimiento) puede ser avisar qué está pasando mediante un audio que recibe el celular (donde está instalada la app) y que reproduce en altavoz. También, en caso de robo, envía su ubicación en tiempo real mediante el GPS.

Después, al recibir el aviso de robo, el dueño puede detenerlo desde su celular (apretando la opción, mediante un código QR o agitando el dispositivo móvil). Pero eso no es todo, según lo que explicaron los creadores “si estás trabajando, tenés estacionado el auto a cinco cuadras y alguien simplemente se le apoya, el auto se comunica con vos y te avisa que un extraño se apoyó en él”. Sin dudas, se trata de un aporte enorme.