Este 14 de diciembre un eclipse solar será visible desde toda Sudamérica, aunque Chile y Argentina serán los protagonistas excluyentes que lo disfrutarán de mejor manera, al cabo de 2 horas y 56 minutos. El fenómeno tendrá lugar hoy a partir de las 13 horas Argentina, momento en que será el máximo ocultamiento del sol.
Mientras que en Neuquén y Río Negro el eclipse será total, en la provincia de Córdoba, se podrá ver de forma parcial: en la ciudad el momento de mayor ocultamiento ocurrirá a las 13:15 y el sol se verá eclipsado en un 64,49%; en la ciudad de Río Cuarto el máximo ocultamiento será a las 13:16 (el sol se verá cubierto en un 71.17% de su superficie); y en Villa de María a las 13:16, el porcentaje de ocultamiento será de 58.34%.
Esta es una gran oportunidad para disfrutar este gran fenómeno de la naturaleza. Hay que tener en cuenta que para el próximo eclipse total de sol en Argentina habrá que esperar hasta diciembre del 2048.
Recomendaciones para observarlo de forma segura
-Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente (con o sin eclipse). Su luz nos puede dejar ciegos.
-Observar el eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema (preferentemente).
-Usar siempre los lentes especiales que poseen un filtro a base de un polímero negro especialmente diseñado, lo que permite utilizarlos para observar el eclipse cómodamente. Sus condiciones deben ser óptimas: sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga una antigüedad de más de tres años.
-Sino utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o mayor. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada, porque no otorga la seguridad suficiente.
-También se puede usar para ver el eclipse filtros para telescopios que cubran la totalidad de la entrada de luz, colocándose delante del instrumento (no deben usarse filtros que se colocan en el ocular, porque pueden romperse debido a la alta temperatura).
-Otro método es la cámara oscura o cámara estenopeica (la forma más sencilla, ya que proyecta a través de un agujero pequeño).
-Que instrumentos NO utilizar bajo ninguna circunstancia: cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado.
-En caso de no tener los instrumentos necesarios para ver el eclipse, se recomienda seguirlo a través de transmisiones en vivo en internet o televisión.