Fundada durante el año 2020 a manos de Federico Giacomelli, Ecovalor es la primera y única planta de reciclaje de neumáticos en desuso de la provincia y la cuarta en el país. Esta pequeña empresa recibe neumáticos fuera de uso (NFU), los tritura y vende el scrap a fabricantes que emplean el granulado de caucho como materia prima.
El resultante del reciclado de los neumáticos se utiliza en la fabricación de canchas de fútbol sintético, pistas de atletismo y baldosas de caucho para plazas, entre otras cosas, lo que evita que sea enterrado.
“Solo en la provincia de Córdoba se generan 18.000 toneladas anuales de NFU. La gran mayoría son desechados en basurales a cielo abierto favoreciendo 4.000 veces la cría de mosquito del dengue, zika o chikungunya, o enterrados contaminando napas o, lo que es peor, quemados”
“Somos un grupo de personas con el firme objetivo de acompañar a nuestra sociedad y autoridades a trabajar juntos en el cuidado del ambiente”, explica Giacomelli, que viene de una empresa familiar dedicada a la fabricación de bujes y de piezas de goma.
“Solo en la provincia de Córdoba se generan 18.000 toneladas anuales de NFU. La gran mayoría son desechados en basurales a cielo abierto favoreciendo 4.000 veces la cría de mosquito del dengue, zika o chikungunya, o enterrados contaminando napas o, lo que es peor, quemados. Al quemar 200 neumáticos se incrementa 200 % el nivel de mercurio en el aire, 500 % el zinc en forma de ceniza, se liberan dioxinas y furanos, dos de los químicos más tóxicos conocidos por la ciencia como principales causantes del cáncer”, destacan en la web de la empresa.
El proceso de producción
Una vez ingresado el material al proceso de triturado, se granula y se separa el alambre de acero y el mallado de nailon, que también se puede reutilizar. Este mecanismo se desarrolla sin ningún líquido, sin contaminantes, en seco.
Se obtienen tres productos resultantes: caucho en diferentes granulometrías, alambre y nailon. Ecovalor recicla 400 cubiertas diarias de vehículos, camionetas y camiones.
Parte de su producción se genera a partir del material que juntan los establecimientos del COYS, que reciben un promedio de 1.200 neumáticos por semana. Se trata de una fusión productiva entre actores públicos y privados que garantiza la provisión.
Más info: https://www.instagram.com/ecovalor_/