Por Casandra Quevedo
Con la pandemia del coronavirus la cuarentena en Argentina se extendió por 8 meses, básicamente esto es lo equitativo a un año lectivo en las escuelas. Ante esta situación, padres autoconvocados de más de 70 colegios de Córdoba, decidieron formar un grupo para manifestarse en la Legislatura de la ciudad y pedir por el regreso a las clases presenciales.
El miércoles pasado organizaron una marcha, donde además pidieron que haya acto de colación en este fin de año. Los autodenominados “Padres Organizados” ya venían visibilizando el pedido por las redes sociales.
“Creo profundamente que el Estado tiene que presentar un plan de retorno gradual a las escuelas, y poder declarar la emergencia educativa y a la educación como actividad esencial”, reclamó uno de los padres. Otra madre agregó: “Es hora de que se levante esto y que los chicos vuelvan a la escuela. Que la brecha social que genera la imposibilidad de que todos los chicos estén en una escuela, sobre todo en las públicas, no siga aumentando”.
Además, en sus redes sociales, los padres difundieron una carta abierta al Gobernador de Córdoba para la apertura de las aulas y comenzaron a recolectar firmas. “Sumá tu firma a la carta dirigida al Gobernador Juan Scharetti, solicitando la apertura urgente de escuelas y colegios con los protocolos de bioseguridad correspondientes, y exigiendo el cumplimiento de la Ley 8803 (de acceso al conocimiento de los actos del Estado)”.
Por último, en el día de ayer, los padres visibilizaron que “la cartera de Educación en Argentina no ha promovido el regreso a las aulas ni siquiera en distritos con baja o nula circulación del virus”, mientras comparaban esta situación con los países de Europa en que aseguran que la escuela no es un foco de trasmisión del coronavirus.