El 10% de las infracciones fueron registradas por las cámaras de seguridad

Infracciones

Desde la utilización del sistema de autovigilancia, las principales autoridades del tránsito de la ciudad de Córdoba señalan que se registraron menos infracciones. De las cerca de 220 mil actas que se labraron durante 2022, más de 20 mil se realizaron mediante este mecanismo mediado por la tecnología y verificado por un inspector o un promotor de convivencia.

La inmensa mayoría fue por mal estacionamiento. Lo mismo ocurre con las multas del sistema analógico. El podio de las multas con cámaras se compone de la siguiente manera: Las infracciones por violar el cartel de prohibido estacionar (67,5%). Aparcar sobre senda peatonal (11,8%). Estacionar en la mano izquierda del sentido de circulación (10,1%).

Las cámaras como medio preventivo

Cada vez son más los delitos detectados por las 242 las cámaras de vigilancia. La introducción de las multas con cámaras esboza una tendencia de cambio en el comportamiento de los cordobeses al volante. Durante 2022 la cantidad de actas labradas por cruzar el semáforo en rojo –tanto por policías municipales en el lugar como a través de la utilización de las cámaras– se redujo respecto a 2021 un 32,4%.

“El objetivo es cambiar la conducta del infractor y vemos que hay datos positivos en ese sentido”, señaló Juan Araoz, titular del Tribunal de Faltas, para luego remarcar: “A partir del uso de las cámaras de seguridad vimos un descenso de las infracciones.El fin de las cámaras es principalmente preventivo”. Cabe destacar que además de las cámaras con las que cuenta el Municipio, también utilizan las filmaciones que le envía la Policía de la provincia de Córdoba, que están destinadas a seguridad.

Ranking de infracciones

Si se toma todo el universo de infracciones del 2022 el ranking lo lideran las multas vinculadas al estacionamiento.En primer lugar están las que se corresponden con no pagar el estacionamiento medido (34%); el segundo con no respetar el cartel de prohibido estacionar (11,9%) y el tercero manejar usando el celular (5,3%).

En 2022 la Municipalidad recaudó por las multas 708 millones de pesos.En 2021, había sido de 519 millones de pesos. Un aumento del 36% ciento del monto nominal. También entre 2021 y 2022 bajaron las multas por conducir utilizando el celular un 43,3%. Y en el mismo período cayó la cifra de conductores sancionados por no usar cinturón de seguridad un 78,3%.00