¿Cómo llegaste a la música?
Empecé a estudiar música a los 8 años de edad, y adquiero conocimientos de manera académica y autodidacta. Mi madre es pintora, mi padre escultor y ambos aman la música, así que crecí en un ambiente artístico.
¿Hace cuánto tiempo te dedicas a transformar juguetes en instrumentos musicales?
Hace 6 años que transformo juguetes y descartes cotidianos en instrumentos musicales. Buscaba nuevas sonoridades que los instrumentos convencionales no me aportaban, así que un día en YouTube encontré una persona que había hecho esto y quedé maravillado. Es una forma de arte desarrollada en 1968 por Reed Ghazala (Estados Unidos), quién descubrió por accidente que los circuitos electrónicos a pilas pueden intervenirse para lograr nuevas sonoridades. Cualquier persona con o sin conocimientos de electrónica puede lograrlo, así que aprendí haciéndolo.
Básicamente, ¿Cómo lo haces?
Se desarma un juguete a pilas que haga sonidos, se interconectan puntos de soldaduras de la placa; se prueban diferentes componentes electrónicos (botones, switch on/off, potenciómentros), se sueldan al juguete y se instala una salida de audio para enchufarlo a un amplificador, consola, efectos o computadora.
¿Qué cosas transformás?
Juguetes, instrumentos musicales, tecnología obsoleta y descartes cotidianos. Recibo
donaciones de personas que van conociendo lo que hago; otros los compro. ¿Algunos de mis trabajos? un disco duro transformado en bandeja de DJ, teléfono ENTEL transformado en micrófono, muñecas como percusión electrónica y que reaccionan a la luz, resortes y perilla de lavarropas como percusión, entre otros.
¿Qué haces con esos instrumentos después?
A través del empredimiento “Cantarutti Bentstrumentos”, que llevo adelante con Danilo
Cantarutti y Valentina Martinez Gallino, los vendemos y hacemos instrumentos a pedido. Otros los utilizo en mi set musical.
¿Qué objetivos perseguís a través de esta actividad artística, cultural y de reciclado?
El objetivo es que más personas aprendan a reutilizar electrónica y descartes cotidianos, resignificándolos en forma de instrumentos musicales. Siento mucha felicidad de lograrlo y de darles una segunda oportunidad de vida.
¿Brindas cursos y talleres sobre esto?
¡Sí! Brindo el taller presencial “Estrujando Circuitos” en el Centro Cultural Paseo de las Artes (B° Güemes), los martes de 18 a 20hs. La inscripción está bonificada y el arancel es de $1600 por mes. No se necesitan conocimientos previos y se pueden comenzar en cualquier momento. Ya publicaste tu álbum solista titulado “Cuando Todo Fluye”…
¿Qué otros proyectos tenes?
Colaboro y participo en la nueva edición del Maker Music Festival, produzco y conduzco el podcast “Sonido Interior” para Radio Eterogenia (Centro Cultural España Córdoba) y estoy finalizando mi segundo disco solista. Mis sueños son que más personas construyan sus propios instrumentos musicales mediante el Circuit Bending y que más artistas los utilicen en sus presentaciones y producciones musicales.
Más información: Instagram: @lawcant