Por Casandra Quevedo.
El fútbol femenino está ganando cada vez más terreno en el país y Córdoba no es la excepción. Un golazo enorme fue el que lograron las chicas del Club Huracán Femenino de la France, que acaban de formar la primera Subcomisión Femenina de Fútbol en la provincia. Elisa Balestro, una de las 5 personas integrantes de esta idea, contó de qué trata este proyecto y qué significa para las mujeres que tienen pasión por la pelota.
¿En qué consiste la Subcomisión de Fútbol Femenino? ¿Cuáles serán sus funciones?
La Subcomisión está compuesta por 4 mujeres y 1 integrante hombre de la Comisión Directiva del club en general. Somos 5 en total quienes la componemos: Maribel Velazco, Marcelo Velazco, Rocío Gallardo, Carolina Astudillo, y yo (Elisa Balestro). Nos encargamos de generar un nexo directo entre la Comisión Directiva y las jugadoras. También nos hacemos cargos de los temas de pases, indumentarias, el lugar donde se entrena, los profes, el cobro de las cuotas y todo lo relacionado para brindar una atención directa a la mujer dentro del fútbol.
2- ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las jugadoras que quieran sumarse al equipo?
El único requisito que se les pide a las jugadoras es que tengan la disciplina para entrenar y nada más. Con eso, cualquier mujer que quiera jugar a la pelota es bienvenida en Huracán, porque se están por generar inferiores y una escuelita. Así que hay lugar para chicas de todas las edades.
¿Cuáles son los proyectos que se vienen en primera, reserva, inferiores y escuelita del club?
Respecto al proyecto, arrancamos este año con la escuela, sólo la teníamos desde el año anterior a la pandemia. Así que retomamos con eso y la primera. Ahora la idea es generar una reserva que ya está en funcionamiento, y de ahí el sistema de inferiores para alimentar a la primera y reserva del club. Queremos una formación desde bien chiquitas, desde los 5 años en adelante. Cualquier chica que quiera jugar es bienvenida porque se va a generar esa categorización que acompañe a su crecimiento y desarrollo.
El club se adhirió a la Ley Micaela, ¿Qué importancia crees que tiene en el deporte?
El año pasado en su Centenario, el Club Huracán se adhirió a la Ley Micaela. Nosotras estamos muy contentas porque es un beneficio a la hora de participar dentro de las actividades del club. Hay muchas cosas que tienen que cambiar, por ejemplo, Huracán es uno de los tantos clubes que tiene un estatuto de la década del 70 y necesita ser actualizado. Entre otras cosas, el estatuto actual dice que los primeros 4 puestos no pueden ser ocupados por mujeres, está explícito y es algo que tenemos que trabajar entre todos. Son circunstancias que nos encuentran siempre en desventaja pero bueno, creo que acompañando a las autoridades, dirigentes, socios y jugadores con la Ley Micaela, quizás pueda cambiar esta perspectiva actual.
Por último, ¿Qué beneficios le traerá la Ley Micaela a sus jugadoras?
Para ellas esta ley va a ser tenida en cuanta de otra forma, ya no las van a ver como un nexo que forma parte del club, sino como una parte importante, al igual que lo son las categorías de los varones.