El estudiante del I.P.E.M. 338 que representará a Córdoba en los Juegos Culturales Evita 2020

Rodrigo Luján ya se había destacado con su fotografía en 2019, por eso este año quiso probar algo diferente y con su poesía logró estar en el podio.

Por: Lic. Javier Alday

1
2
3
previous arrow
next arrow

Tres alumnos del I.P.E.M. 338 “Dr. Salvador Mazza” de B° Marqués Anexo, tendrán el honor y el orgullo de representar a nuestra provincia en los Juegos Culturales Evita 2020 a nivel Nacional. Uno de ellos fue Rodrigo Luján, quien obtuvo el 1° puesto en la categoría sub 18, en Poesía. El año anterior, también obtuvo el 1° puesto en fotografía sub 18 a nivel provincial y mención especial a nivel nacional.

“La poesía significa mucho para mí”

Rodrigo Luján (18 años – Estudiante de 5º Año) – 1° puesto en poesía, Sub 18).
En el año 2019, Rodrigo se destacó sobremanera con su fotografía titulada “La silla”. Este año, decidió embarcar a nuevos rumbos y participar en la categoría de Poesía: “Lo que me motivó a este cambio es querer superarme y probarme hasta dónde puedo llegar con lo que me gusta, que es la poesía. Escribir, mientras los pensamientos van a mil, es algo genuino”.

“Este año, no contemplé la posibilidad de continuar con la fotografía”, aseguró Rodrigo. En esta oportunidad, su poesía tampoco escapó de la temática que nos atraviesa, la pandemia: “El poema va hablando de cómo todo cambió y que nada es como antes. Y cuando se tiene algún ser querido que no se lo puede ver, es algo triste… Todo lo lindo que tiene la ciudad para disfrutarse, este año no se pudo aprovechar ni vivir”, reflexionó.

Escribir para exteriorizar

“La poesía, y la escritura en general, para mí significan mucho, porque me ha ayudado a liberarme, a soltarme y a ser yo mismo. Muchas de las veces que me he sentido mal o triste, eso me ha ayudado a calmarme y a conocerme a mí mismo, aún más”, nos decía
“Rodri”.

También compartió con nosotros sus <musas> a la hora de redactar: “Lo que me inspira a escribir, son las cosas que pasan en mi entorno o en mi estado de ánimo. Siempre
lo quiero dar a conocer a través de la poesía. El mensaje va variando y dependiendo de
estas cuestiones. En cuanto a los géneros literarios, de a poco me voy conociendo, y me gustaría ver en qué más puedo ser bueno escribiendo”.

Sobre la experiencia de su participación en los Juegos Evita 2019, el talentoso y joven fotógrafo y escritor, nos comentó: “Fue algo muy lindo lo que viví y me motivó a seguir
para adelante con lo que me gusta, y darme cuenta que las cosas que a uno le gustan, pueden significar ser premiado. Eso es lo que me motivó a seguir sin excusas, para seguir por el camino del arte sin presiones. La experiencia del año pasado me permitió
entender muchas cosas personales y, esos aprendizajes, fueron aplicados este año”.

Finalmente, le preguntamos si esperaba ser premiado este año, a lo que dijo: “No esperaba nada, simplemente quería que lo que yo hago se conociera y gustara. Pero sí, estaba muy ansioso por saber el resultado. De hecho algunas veces me costó dormir pensando en eso; pero trataba de olvidarme del tema y no pensar; pero cuando me dieron el resultado del primer puesto fue algo hermoso”.