Por Casandra Quevedo
Algo de lo que no cabe dudas, es que el fútbol es un “lenguaje universal” y esto queda mucho más evidenciado con un gran ejemplo que tiene el fútbol cordobés: Valentín Córdoba es un niño de 12 años que juega hace más 4 cuatro años en el Club Argentino Peñarol y está más que integrado al equipo, más allá de su impedimento para poder escuchar.
Sus compañeros y cuerpo técnico, decidieron abocarse de lleno en aprender lenguaje de señas para poder comunicarse con él en la cancha y en los entrenamientos. Para eso, contaron con la ayuda de una profesora que los acompaña en este proceso. Esta acción reflejó el gran compañerismo que hay en la división y el cariño especial que le tienen sus entrenadores.
Cristian Troncoso, es uno de los profes que vienen recorriendo junto a Valentín estos años de aprendizaje constante y amor por la pelota. En una charla con EXPRESIÓN NORTE, dejó en claro que para él, más que un jugador, el niño de 12 años es un “maestro” del cual hay mucho por aprender.
“Al fútbol no hay que hablarlo, hay que mirarlo”
¿Qué capacidades notaste en Velen desde que llegó al club hace 4 años?
Lo que más me llamó la atención fue su capacidad visual, como tiene estimulado lo de observar, anticiparse, intuir y entender; tanto en las jugadas como en las acciones del partido. Él está muy atento a las cosas y se puede comunicar con simplemente un gesto. Es increíble lo intelectual y sus capacidades psicomotrices para resolver.
¿Qué crees que es lo más importante que le sumó al equipo su participación en este tiempo?
En este tiempo le hizo entender al equipo que muchas veces el fútbol se trasmite con una mirada, con un gesto, desde una acción o movimiento. Les enseñó a los chicos estar atentos y que al fútbol no hay que hablarlo, hay que mirarlo. Una mirada dice más que mil palabras.
¿Como profesores fue un desafío aprender lenguaje de señas?
Fue un desafío muy lindo aprender lenguaje de señas, para ayudarnos entre ambos. Valen tenía que hacer mucho esfuerzo para poder entendernos y nosotros para poder explicarle. Entonces, la bajada en el club fue que todos nos capacitemos para ayudarnos. Él siempre demostró mucho interés y entusiasmo por lo que hace y ese fue el gran motor que nos hizo querer movernos de otra manera.
“Este gesto se transformó en una amistad porque él hizo lazos muy fuertes con algunos chicos”
¿Sus compañeros se sumaron a aprender de manera voluntaria?
Si, fue de forma voluntaria, es más, ellos desarrollaron otro tipo de señas entre ellos en el día a día para llegar a él. Si algo hay que resaltar de Valen es que tiene un genio muy lindo y se hace querer.
Está actitud por parte del cuerpo técnico y el equipo, ¿Crees que aportó para que se se hicieran más fuertes y unidos en la cancha?
Si, generó mucha empatía entre ambas partes. También mostró una faceta muy linda del grupo, el compañerismo, la unión y otros valores muy importantes que deben regir en las personas. También se destaca la solidaridad y la entrega para poder ayudar. Este gesto se transformó en una amistad porque él hizo lazos muy fuertes con algunos chicos del grupo. Sin dudas nos unió y fortaleció.
¿Qué tan importante fue el rol de Natialia (la profe de lenguaje de señas) en este proceso? ¿En cuánto tiempo aprendieron?
Natalia fue muy importante en este proceso. Al ser la profesora de Valen, tiene una muy buena comunicación con él. Siempre estuvo a disposición de poder capacitarnos y presente en los entrenamientos para guiarnos. Siempre le pedimos que arrancáramos de menor a mayor, así que empezamos en una primera instancia con las señas elementales (gracias, perdón, inicio, finalizar, etc). Después le pedimos que fuéramos a conceptos propiamente usados en la jerga del fútbol, aún estamos en ese proceso.
” Esto no debería ser una noticia, sino un hábito de la sociedad”
¿Como es la comunicación con Valen mientras está dentro de la cancha en los partidos?
Nosotros le pedimos a Natalia que, en primera instancia, nos enseñe 20 conceptos de fútbol que todavía estamos puliendo. Además, Valentín es un chico muy atento que constantemente mira hacia el banco y observa a sus compañeros. Cuando pasa una acción, él te hace una devolución con la mirada para ver si le pido algo, hasta a veces él me marca cosas a mí. Pero para ayudarlo y tener más dinámica comenzamos a fortalecer el lenguaje de señas.
¿Cuál es el mensaje de inclusión que puede brindarle el Club Peñarol a la sociedad a partir de esta historia?
El mensaje que le damos desde Peñarol a la sociedad y a los demás clubes es que le abran la puerta a este tipo de niños con capacidades diferentes, ya que nos enseñan mucho y tienen cosas para brindar. Ese es el verdadero lenguaje inclusivo. Esto no debería ser una noticia, sino un hábito de la sociedad.
Ping-Pong con Valentín Córdoba
-¿Por qué elegiste jugar al fútbol? ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
Me gusta jugar al fútbol porque es el deporte que más me gusta desde que soy chico. Amo el fútbol. Lo que más me gusta es analizar las jugadas, pensarlas y ser habilidoso.
-¿En qué puesto y división jugás?
Juego de volante por la derecha en la clase 2008.
-¿Cómo te sentiste cuando los profes y tus compañeros aprendieron lenguaje de señas?
Me sentí feliz y orgulloso, muy contento porque se esforzaron para poder hablar y enseñarme.
– Hace 4 años estás en el Club, ¿Siempre tuviste los mismos compañeros?
Si hace 4 años…Los compañeros con el tiempo cambian, pero la base siempre es la misma.
– ¿Qué significa el Club Peñarol para vos?
El Club Peñarol es el que me dio la posibilidad de hacer lo que me gusta. ¡Amo Peñarol!
-¿Te gustaría ser jugador profesional? ¿En qué Club? ¿Tenés algún ídolo?
Si, me gustaria ser jugador profesional y jugar en Barcelona con mi ídolo, Messi.