El grupo Envecinados apadrinará al Merendero Los Cinco Angelitos

Además de haber sido nombrados padrinos del merendero, a partir de su gran colaboración en la pandemia, la red comunitaria de vecinos está próxima a abrir nuevamente sus puertas a la comunidad. Los detalles en esta nota.

Por Casandra Quevedo

Envecinados

“Los Envecinados nos proponemos construir redes entre los vecinos de la comunidad, apuntando a una cultura participativa, a traves de actividades como talleres, apoyo escolar, charlas, festivales de cine en la plaza, biblioteca a disposicion de todos, y toda iniciativa constructiva que surja”, explicó Ana, una de las integrantes de este grupo de vecinos, sobre la tarea que vienen llevando a cabo.

Entre los objetivos principales que tiene Envecinados, se encuentran: asesorar en la difusión y cuidado de los derechos de los niños, personas de la tercera edad, y de género. Tambien se involucran en acciones en defensa del medio ambiente.

Un ángel de la guarda

A comienzos de la pandemia, el grupo evidenció la carencia de alimentos y elementos indispensables de limpieza, sanidad, y otros, en barrios cercanos de zona norte. “Esto nos llevó a armar bolsones y repartirlos donde muchas personas no podían movilizarse. En esa época supimos de las necesidades y carencias del Merendero Los Cinco Angelitos, por eso también nuestro aporte se extendió hacia ellos”, agregó Ana.

A partir de ese momento comenzaron a recolectar alimentos secos entre sus propias familias y de forma mensual. También dinero, que destinaban a una compra mensual de supermercado, de acuerdo a lo requerido. Además, Ana aseguró: “Hemos armado mesas navideñas, que las familias buscaban en el merendero, ya que no podian juntarse debido a las normas de distanciamiento”.

Otra de las acciones que llevaron a cabo para el beneficio del merendero en aquél momento, fue su inscripción en el Banco de Alimentos, que recibe determinados productos directamente de los productores y el precio es menos de la mitad de lo que cuesta comprarlos en supermerecado. “Mensulmente haciamos una compra, pero por un error administrativo el merendero fue sacado del listado de beneficierios”, confesaron.

Por estas acciones y mucho más, el merendero Los Cinco Angelitos nombró a Envecinados como su Padrino. Sobre esto, desde el grupo afirmaron: “Es un honor y un orgullo, pero con seguridad no somos los únicos grupos que colaboran para que siga funcionando”.

Actualmente, se realizaron gestiones para reinscribir al Merendero en el Banco de Alimentos. Sobre esto, Ana informó: Por el momento no está funcionando como tal, ya que esta en marcha la construcción de un nuevo salón con capacidad para unas 130 personas en el terreno al lado de la casa de Isabel Tulian (la encargada), en un barrio llamado Cooperativa Atalaya, detras del IPET 360. Esperamos inaugurarlo en breve. La construcción está a cargo de mujeres , que han formado una Cooperativa de Trabajo “San Ceferino”. Hay un solo varón que trabaja con ellas”.

Vuelven a abrir sus puertas

Para este 2022, Envecinados tiene una meta clara: volver a abrir su casa, más conocida como “La Envecinada“, que está ubicada en la calle Manuel Cardeñosa, esquina Manuel Pizarro. También informaron que desean volver a desarrollar talleres, armar plazas con musica, cantos, cine, y ferias.

Por último, sumaron: “En razón de todo esto, resulta indispensable obtener nuestro reconocimiento de ‘Personería Jurídica como Asociación Civil’. Esto, para nosotros es subir un escalón en nuestras metas. Nos garantizará continuidad en el cumplimiento de tantos sueños y objetivos que quedaron detenidos en estos años de pandemia”.