“El hilo rosa”: una comunidad creada por mujeres para ayudar a otras con cáncer de mama

Por medio de una página de Instagram, dos amigas que padecieron la enfermedad antes de los 30 años dan tips y acompañamiento.

Diseño sin título
23
22
21
24
previous arrow
next arrow

“¡Hola! Somos Anita y Mery. ¿Sabes qué nos une? Un hilo rosa. Si, un hilo rosa que nos une a muchas mujeres que pasamos por el cáncer de mama. Uf, que unión más rara”, comenzaron diciendo en su cuenta de Instagram estas dos mujeres al comenzar su proyecto.

Ana Paula Borbolla y Mery Álvarez son dos amigas que se conocieron a partir de una nota que le hicieron a una de ellas en el diario. Según confesaron, desde el primer momento coincidieron en todo. Las dos explicaron en qué aspectos: “En cómo nos tomamos el diagnóstico, en anécdotas divertidas de la enfermedad y cómo elegimos transitarlo”.

Fue ahí cuando después de sus charlas interminables decidieron compartir su experiencia con otras mujeres que estén pasando por lo mismo. “El hilo rosa” es ese espacio, donde según sus palabras, las chicas que tengan cáncer de mama puedan “encontrar amigas en la misma” y “hablar en primera persona, con alegría y energía positiva”.

Entre los contenidos que se pueden encontrar en su página se encuentran: experiencias sobre las distintas partes del tratamiento, frases y reflexiones motivacionales, consejos para ser buenas pacientes, aciertos, errores e información útil. Sobre esto último, Ana Paula Borbolla, se dio cuenta que tras su experiencia podía serle útil a otras mujeres por medio de su profesión.

Al darse cuenta que no había ropa interior para las mujeres que atravesaban una mastectomía. Entonces creó su propia marca de lencería, Hijas de María, donde hace corpiños especiales que simulan la asimetría como consecuencia de atravesar esa cirugía. De esta manera, los dos proyectos van de la mano y tienen un mismo fin: hacer más leve el proceso de otras mujeres que pasaron por el cáncer de mama.