El Instituto José Peña celebra sus 70 años inaugurando nuevas aulas

El 2020 será un año especial para el Instituto José Peña, de barrio Villa Cabrera, ya que transitará su 70 aniversario; celebración que coincide con el cincuentenario del Nivel Inicial. A su larga trayectoria institucional y educativa, un nuevo mojón se sentó este año: la inauguración de la primera etapa de su nuevo edificio de aulas, el cual será destinado al Ciclo Orientado del Nivel Secundario.

 

 

La historia del Instituto José Peña está marcada por un largo camino de desarrollo y crecimiento, como bien se señala en su portal institucional. La Institución es dirigida por la Congregación Concepcionista, la cual sigue las líneas pedagógicas trazadas por el Beato Luis María Monti, su fundador. Siendo su misión la formación integral del hombre, el espíritu de familia, la fe, la caridad y la esperanza.

Esta obra que con el tiempo adquiriría una gran importancia cultural y espiritual fue construida por la benemérita dama cordobesa Sra. Josefa Peñaloza de Peña, entre los años 1946 – 1949 en memoria de su esposo José Peña. El edificio cubría 4900 m2 en un área total de 13.940 m2 y fue creado para que en él reciban instrucción y educación los niños del barrio.

El colegio se inaugura el 7 de diciembre de 1949 estando presente la Sra. de Peña quien contaba con 93 años de edad.

Una historia de crecimiento

En marzo de 1950 abre sus puertas a la enseñanza primaria recibiendo a los primeros 60 alumnos. En marzo de 1958 se realiza la apertura del bachillerato comercial y cuyos primeros egresados obtienen sus títulos en 1963.En 1970 es la apertura del jardín de infantes satisfaciendo así la gran demanda de la zona.

El 8 de diciembre de 1973 la iglesia del colegio pasa a ser templo parroquial con el nombre de “María Purísima y Santa Teresita” alcanzando varios barrios del lugar. En 1993 se habilita un nuevo lugar para el funcionamiento de la biblioteca. En 1994 el nivel inicial pasa a la modalidad de mixto, dando lugar a las niñas, respondiendo de esta manera a un reclamo que desde años venían realizando los padres. Así, en forma progresiva, se fueron incorporando a la escuela primaria y secundaria.

En el año 1996 se implementa en toda la escuela y niveles, la enseñanza de Informática, contando en la actualidad con tres laboratorios para tal fin. En el año 2013 se incorpora a los alumnos, desde 3º grado, a la enseñanza y práctica de la Natación. Desde el año 2018 el nivel inicial cuenta con salas de tres años.

El nivel secundario ofrece dos especialidades a los alumnos: Bachiller en Informática y Bachiller en Economía y Administración. En la actualidad la Institución cuneta con 245 alumnos en el nivel inicial, 664 en el nivel primario y 498 en el secundario.

La Institución ofrece también escuelas de deportes, abiertas a toda la comunidad: fútbol, básquet, hándbol, hockey, gimnasia rítmica, iniciación deportiva infantil, natación competitiva, acuagym como así también diferentes talleres culturales.

Obras y más obras

Aulas Peña 4
Aulas Peña 2
Aulas Peña 1
Aulas Peña 3
Aulas Peña 5
Aulas Peña 6
Aulas Peña 7
Aulas Peña 8
previous arrow
next arrow

La mañana del 2 de marzo, fecha de inicio del Ciclo Lectivo 2020, el Instituto José Peña realizó la inauguración de un nuevo edificio, el cual brindará mayor comodidad y espacio a las tareas cotidianas de la escuela. El mismo, cuenta con seis aulas totalmente equipadas, sistema de aire acondicionado y proyector. En ellas, se destaca la generosa luminosidad natural, la cual es beneficiada por las amplias ventanas instaladas. Este nuevo espacio da por finalizada la primera etapa de su construcción, ya que –en un futuro- se prevé anexar tres aulas más como primer piso. Una vez finalizada la obra en su totalidad, todo el Ciclo Orientado del Nivel Medio será trasladado a ese lugar. Mientras tanto, serán 5º y 6º Año quienes lo estrenen.

Esta nueva obra se suma a la última inaugurada durante el año 2018, la cual se encuentra en pleno funcionamiento: una cantina y un gran comedor para todos los estudiantes de la escuela y, en el primer piso, aulas destinadas al Nivel Inicial. Con su habilitación, el jardín de infantes hoy cuenta con un total de 12 aulas: tres salas de 3, cinco de 4 y cuatro de 5, lo que totaliza casi 290 niños. Ante esta gran demanda de Nivel Inicial, el resto de los niveles de la institución debía estar a la altura de las necesidades: cuando un alumno finaliza su etapa en el jardín de infantes, la institución debió sostener un gran esfuerzo para que toda la trayectoria escolar de ese estudiante pudiera comenzar y finalizar en “El Peña”, desde su jardín de infantes hasta la despedida de su secundario. Al respecto, la Prof. Marcela Kunz, Directora del Nivel Primario, expresaba: “Hasta ahora, la mitad de los alumnos que ingresaban al Peña en el Nivel Inicial, cuando llegaban a Sexto Grado debían irse de la institución, porque no existían aulas para recibirlos en el Nivel Primario. Entonces, se aplicaban criterios como el orden de mérito para definir quiénes permanecían y quiénes no. Era algo injusto, porque todos deseaban quedarse, por lo tanto, era bastante duro tener que comunicar a los padres esta situación”. Por ello, es que fue necesario iniciar una expansión edilicia, la cual fue sostenida a lo largo del tiempo. En el 2018 y en el 2020 se concretaron dos grandes pasos.

“Este logro se dio en sintonía con los 70 años de la institución”

Por: Prof. Marcela Kunz (Dir. nivel Primario)

El proyecto del nuevo edificio cuenta con un total de nueve aulas, de las cuales hoy se inauguraron seis. La situación económica general será la que determine cuándo se podrán construir las que faltan. El objetivo  final es que todo el Ciclo Orientado del Nivel Secundario se traslade a este nuevo edificio, permaneciendo el Ciclo Básico en el edifico viejo, junto con el Nivel Primario. La Unión de Padres de familia y Colaboradores fueron los grandes artífices de estas obras. No solo las cuotas mensuales de cada estudiante fueron importantes, sino también los eventos que los padres organizaron en estos últimos años: bingos, té, bailes, locros… Este logro se dio en sintonía con los 70 años de la institución, los cuales se viven con muchísima responsabilidad. Las palabras del Profesor Fernando Betancourt, durante el acto de inauguración de las aulas, expresó el significado de la larga historia de esta institución y, por eso, es que podemos entender mejor nuestro presente y nos hace responsables de lo que podamos construir para quienes vendrán en el futuro. Por eso, al ser un momento tan especial, es que la institución organizará una serie de festejos. En el mes de octubre serán centrales, pero aún no hay actividades especificadas. Por el momento, lo que sí está confirmado es que, a lo largo de este año, cada mes se realizará un evento para celebrar, pero estos eventos mensuales tampoco aún están confirmados.

“Me toca el privilegio de festejar los 50 años”

Por: Laura Salas (Dir. Nivel Inicial)

Vivir los 50 años del Nivel Inicial representa un desafío. Recordemos que en el año 2018 inauguramos la Sala de 3, lo que significa no solo incrementar considerablemente la cantidad de alumnos, sino también de docentes. Todo esto era una necesidad manifestada por los padres de la institución. Hoy, me toca el privilegio de festejar los 50 años, a pesar de haber ingresado a esta institución hace tan solo tres años. Pero gracias a Dios puedo vivirlo con excelentes compañeros y colegas, quienes tienen mucha trayectoria e historia en esta institución.