El Instituto José Peña finalizó su concurso de Microrrelatos para estudiantes

Historias policiales y fantásticas fueron las que presentaron los y las estudiantes del colegio, en las que combinaron la escritura y la tecnología.

Por Casandra Quevedo

La semana pasada finalizó el concurso de Microrrelatos en 280 caracteres del Instituto José Peña. En el mismo, participaron las tres divisiones de segundo año en Lengua y Literatura y Educación Tecnológica. Ahora, los profesores Luis Rodríguez y Daniela Virzi hicieron entrega del premio y compartieron una merienda con el curso. Con 118 votos, resultaron ganadoras las alumnas Martina Cura y Azul Bernardini de 2A.

Silvia, la directora del colegio, dio detalles de esta actividad en la que los participantes escribieron diferentes historias policiales y fantásticas, que una vez hechas debían ser seleccionadas por la comunidad educativa en las redes sociales.

¿En qué consiste el concurso de Microrrelatos en 280 caracteres que hacen en la escuela?

“Microrrelatos: breves historias en 280 caracteres”, es un proyecto interdisciplinario entre “Educación Tecnológica” y “Lengua y Literatura”, a cargo de los profesores Luis Rodríguez y Daniela Virzi. Consistió en la escritura de una historia policial o fantástica con una extensión máxima de 280 caracteres, que es el límite máximo que ofrece la red social Twitter. A su vez, debieron utilizar la app Canva para el diseño de los relatos. Todos los alumnos de segundo año, en grupos de a dos, escribieron sus historias. Además, las subieron a Padlet (un mural web) y votaron por curso los 4 mejores. Los relatos más votados fueron publicados en Facebook para que toda la comunidad educativa pudiera likear el que más le gustara y así obtener un ganador.

¿Por qué fueron elegidos los chicos de segundo año para participar?

Los profesores de las materias mencionadas siempre tenemos proyectos en conjunto. En segundo año, se trabaja el cuento policial y fantástico, y comienzan a explorar apps tecnológicas como Canva. Nos pareció una excelente idea combinar ambos conocimientos. La iniciativa del concurso fue un plus para motivar a los alumnos.

Hubo dos ganadoras, ¿De qué trataron sus microrrelatos y qué fue lo que las destacó?

Las ganadoras fueron las alumnas Martina Cura y Azul Bernardini, que escribieron un relato de suspenso/realista. Creemos que lo que las destacó fue el efecto sorpresa con el que termina la historia.

¿Cuál fue el premio para las ganadoras?

El premio fue una lapicera y un pin personalizados. Además, compartimos una merienda con cupcakes que compramos los profes para disfrutar entre todos.

¿Cuál fue el objetivo de la escuela al llevar a cabo esta iniciativa?

El objetivo de nosotros como creadores del proyecto es despertar en los alumnos la capacidad de escribir y su creatividad tanto en la escritura como en el diseño. Queríamos motivarlos a ser originales. Por otro lado, creemos que el sentido de estas producciones es la socialización. ¿De qué sirve poner una nota y leerlas solo unos pocos? Mostrar el trabajo realizado es también una manera de abrir las puertas de nuestras aulas “al mundo”.