El IPEM 198 Martín Ferreyra de B° Poeta Lugones realizó su Muestra Final de Arte

Celebrando la finalización de un nuevo ciclo lectivo, el IPEM realizó la segunda edición consecutiva de la propuesta de artes. La muestra es un producto reciente de la institución y es realizada por los estudiantes de quinto y sexto año.

Llegando al final del ciclo lectivo 2022, las instituciones estimulan a que sus alumnos muestran lo aprendido durante el año. De esta manera, el IPEM 198 Martín Ferreyra realiza su imponente Muestra de Arte, compuesta por las producciones de los alumnos de quinto y sexto año.

Esta muestra se realiza desde el pasado 2021, ya que la orientación en artes visuales está en la institución desde hace cuatro años solamente. El desarrollo de la muestra fue a través de diversas temáticas, tales como el Proyecto de Lecto-Escritura Comprensiva, la instalación denominada “Acumulación” (al estilo del artista Arman) o también diversas obras inspiradas en el arte gótico.

“El impacto de estas muestras es importantísimo para los alumnos ya qué sus obras salen de las carpetas y el aula para protagonizar un evento hecho en base al trabajo anual, que muchas veces no se atreven a mostrar y esto permite que los alumnos se comuniquen en base al lenguaje visual compartido en ese evento. Es importante también porque la comunidad toda interviene no solo para valorar estos esfuerzos sino que además ilos padres y centro vecinal las instituciones”, contó Roxana Irala, responsable del ciclo orientado artes visuales.

La intención de la muestra también es acercar a las familias, centros vecinales y demás autoridades educativas. Para el siguiente año, su busca proyectar la participación de cuarto año en la muestra, como también se extiene la invitación hacia otras orientaciones del IPEM.

Arte como manera de expresarse y aprender

Inicialmente, la muestra se programó únicamente para la institución, pero ante el reclamo de las familias de los alumnos por asistir, se montó una “vernissage” es decir una apertura artística sirviéndose comida y bebidas. Hubo mucho interés y se solicitó mantener la muestra abierta para las familias que no pudieron asistir.

Intervención “Acumulación”, realizada por alumnos de quinto año e inspirada en el estilo del artista Arman.

“Este ciclo lectivo fue altamente productivo y dió lugar a nuevos proyectos anuales interdisciplinarios para el año que viene. Sí bien la muestra del año pasado fue realizada íntegramente por sexto año, este año se sumaron tres asignaturas más trabajando conjuntamente: Lenguaje de las artes visuales, Producción en artes visuales y Arte e industrias culturales y Química. Se trata de brindarles a los alumnos herramientas no sólo basadas en el trabajo artístico en sí, sino además todo aquello que deriva del arte como el diseño, la programación de videos, la animación, el cine, el teatro y la unión con la cultura”, finalizó Roxana.