Por: Casandra Quevedo y Ernesto Maluf
El Instituto Juvenilia de B° Zumarán viene trabajando desde el año 2020 de manera interdisciplinaria, buscando contenidos en común que se pueden abordar desde las distintas materias curriculares. Este año, buscaron captar la atención de sus alumnos de 1° y 4° año, a partir del Mundial de Qatar 2022.
“Va a tratarse de un trabajo integrador de cierre, que interrelacionan todos los contenidos prioritarios de la primera y segunda etapa de las materias. Aparte de la parte didáctica, va a haber juegos. Aprovechando el tema del mundial, los chicos van a ir aprendiendo a ubicar los continentes, los países y cómo se vive allá en Qatar”, comentaron Mary Porporato (Profesora de Geografía) y Verónica Basso (Profesora de Ciudadanía, Patrimonio Cultural y Metodología de la Investigación), las profesoras encargadas del proyecto, junto al Profe de Informática Pedro González.
Contenidos mundiales
Siempre se tiene en cuenta lo que se marca desde el Ministerio de Educación como contenido eje para cada curso, y a partir de eso se decide qué se puede abordar a partir del Mundial. Por ejemplo, se van a tratar contenidos de Geografía que son fundamentales, las diferencias culturales, y desde el patrimonio cultural, las cábalas que forman parte de las creencias populares. En el caso de la materia Matemáticas, se va a relacionar el mundial de fútbol con las estadísticas, para ver cómo llegan las distintas selecciones a la Copa del Mundo en cuanto a partidos jugados, ganados, perdidos, empatados, goles a favor y en contra.
“El Mundial no es solamente ver el partido, ponerse la camiseta, alentar y festejar un gol o un triunfo, es ir más allá. Queremos aprovechar el entusiasmo de los alumnos para que aprendan otras cosas. Entendemos que el Mundial de fútbol trasciende lo deportivo y conjuga conocimientos políticos, económicos, culturales, éticos, valores, el rol de la mujer en la sociedad, entre otros. Ante esto, se nos presenta una oportunidad indudable del trabajo áulico, con un abordaje más amplio. Es decir, se presenta como un contenido
transversal a diferentes áreas de conocimiento tanto para estudiantes como para docentes”, remarcaron las profes del Juvenilia.
Diferencias culturales y de leyes
Otro de los ítems de aprendizaje va a ser “las diferencias culturales”, principalmente con Qatar: “Somos muy distintos y en los medios ellos han visto que hay un listado con un montón de cosas que no se van a poder hacer, y que para nosotros son muy habituales. Qatar es un país muy conservador, donde la religión tiene una importancia enorme. La ley está muy influenciada por la Sharia —ley islámica—, que es especialmente restrictiva con las mujeres y las diversidades sexuales. Los turistas argentinos que viajen para ver el Mundial se encontrarán con leyes muy distintas a las de nuestro país”, aportaron las docentes Mary y Verónica.
Luego, agregaron: “Aunque el consumo de alcohol está prohibido en la cultura islámica, en el Mundial se harán algunas excepciones: ser mayor de 21 años, beber solo en algunos lugares privados, pero no en la vía pública, y no conducir con más de 0.1% de alcohol. Las sanciones van desde multas de 800 dólares hasta 6 meses de prisión. A todo esto los chicos lo irán aprendiendo y diferenciando con las leyes que rigen en Argentina”.
De la Scaloneta a la “Juvenileta”
En el caso del 1° año, los contenidos principales que se van a ver son: Continente y los países de América, y se va a hacer énfasis en los valores y el “juego limpio”. También el deporte sano, la buena alimentación y muchas cosas, como por ejemplo, cómo se prepara un deportista para este tipo de competencias. Los alumnos trabajarán en formato monografía en una carpeta individual.
Por otra parte, los alumnos de 4° año se centrarán en todos los continentes, con sus países y la cultura del mundo. Por este motivo, también va a participar la profesora de Antropología Cultural. Sobre esto, las profes señalaron: “No es un trabajo de dos materias, sino que de una vez que uno empieza a formular, ve que en realidad hay un montón de espacio curricular en que se puede participar, se va ampliando el eje de trabajo y generalmente terminan siete materias trabajando el tema”.
Además, se sumará la materia de informática, ya que ayudarán a los chicos a hacer las
infografías, banners y les enseñarán a utilizar Canva. Con las láminas que terminen realizando, los alumnos de 4° año harán una exposición del trabajo final para todo el colegio. Las profesoras dieron más detalles sobre cómo será esta presentación final: “Generalmente las exposiciones se comparten en el patio, pero los alumnos pasan por los cursos, vestidos en función de un determinado país y cultura, y cuentan su trabajo. Somos un colegio chico, asi que de esta manera la socialización siempre es permanente”.
Por último, otra materia que se va a agregar al proyecto es la de Educación Física. El profesor va a ser el encargado de proponer juegos, todos relacionados a lo típico de cada país participante del mundial o que incluya curiosidades de cada cultura. Se propondrán actividades recreativas y deportivas, estimulando la cooperación y el trabajo en equipo.
El Mundial como símbolo de aprendizaje
Si algo tienen en claro las profesoras del Juvenilia es el significado de realizar un trabajo interdisciplinar sobre lo que se va a vivir en Qatar: “Lo que estamos trabajando en la escuela no es algo descabellado, sino que les ayude entender lo que nos está pasando como país en economía, política y sociedad. Creemos que cuando los chicos de los demás cursos vean que están trabajando en 1° y 4° año, van a querer participar. Eso va a generar un efecto dominó para que todos empecemos a pensar y repensar”.
Para finalizar, las docentes reflexionaron: “El aprendizaje vale mucho, van a aprender la vida y costumbres de otros países que ellos no ven, van a conocer paisajes de esos lugares. Eso es muy importante para ellos, más allá del fútbol. Van a incorporar un montón de saberes, como reconocer la moneda, el idioma, la comida típica, la economía, las leyes de convivencia, las nuevas tecnologías, la cultura, la vestimenta, los medios de transporte de otros países, etc”.
En cuanto al proyecto que empezó este primero de noviembre, se estima que va a terminar la primera semana de diciembre, antes de cerrar los promedios académicos y de que finalice el Mundial de Qatar 2022.-
Más información: Instituto Juvenilia Aristoteles 3160 – B° Zumarán – Tel. 4767644