El mundial es una oportunidad increíble para conseguir más y mejores aprendizajes en todos los niveles de la escuela. Principalmente, se puede trabajar con los países, las tradiciones y costumbres, su historia y geografía. Se puede ahondar en geopolítica y geoeconomía.
Desde el lado de la educación cívica, se puede tocar el liderazgo de los entrenadores y su formación. También se puede ahondar sobre las historias de vida de los jugadores, principalmente las que son de superación, convicción y un gran ejemplo para los chicos. Hasta las reglas del fútbol pueden servir como enseñanzas, ya que entenderlas nos unen como ciudadanos y nos hacen repensar sobre el comportamiento colectivo.
El aprendizaje de la matemática también se puede impulsar a través del Mundial de Qatar: se pueden trabajar con sus ejemplos temas de probabilidad y estadística; porcentajes; lectura de gráficos; variabilidad, etc.
Pero, también, se pueden diseñar actividades para todas las materias: prácticas del lenguaje, ciencias sociales y naturales, arte, tecnología, educación física, idiomas, etc. A continuación dejamos algunos ejercicios que se pueden realizar en clases.
Álbum para aprender las características de cada país
El objetivo es que completen un álbum del Mundial, pero aprendiendo las características de los países participantes. Cada niño, ya en el colegio o casa, tiene que investigar acerca del país que le ha tocado y luego exponer en el aula lo que ha aprendido para que se genere un debate. El docente, además, colaborará agregando a la investigación lo que hiciere falta.
Todas las semanas previas al mundial, se deben convocar a los alumnos para que compartan con sus compañeros la investigación, para que los demás ‘llenen’ la página de ese país (incluyendo pintar la camiseta y la bandera).
Fixture escolar
Una buena idea es que los alumnos creen su propio fixture de Qatar 2022. A esto lo pueden hacer en la materia de Artes Plásticas y combinarlo con la de Matemática. En este sentido, los estudiantes deben ‘seguir’ al país que representan durante su participación, sumar los puntos que logra el equipo, goles a favor y en contra. Después, cada día van a ir llenando el casillero de los demás equipos (representados por sus compañeros) en el turno de hablar de cada uno en la clase.
Armando equipos con alumnos de distintos cursos
También se pueden mezclar alumnos de distintos grados pero con un nexo en común: todos son del mismo país. De esta manera, todos juntos pueden realizar, y después unir los resultados. Además, pueden agregar un apartado de “Más información” donde pueden aportar información adicional sobre el Mundial, o los países participantes que les resulte interesante investigar.
Por último los docentes pueden comprar un mapamundi especial para la clase con el objetivo de ir develando los países participantes, lo cual ha facilita su ubicación geográfica. Al mismo tiempo, el álbum debe tener un planisferio para que los chicos pinten los países.