El Parque Nacional Traslasierra abrió sus puertas en forma experimental

Estará abierto todos los viernes, sábados y domingos. Tiene más de 44 mil hectáreas aunque tiene poca infraestructura. Hay cupo limitado por día y se debe hacer inscripción 48 horas antes de la visita.

De manera experimental, el Parque Nacional Traslasierra ubicado en la antigua estancia Pinas abrirá sus puertas al turismo los próximos 15, 16 y 17 de julio y luego todos los viernes, sábados y domingos. Desde la administración del parque informaron que debido a que aún está en proceso de desarrollo, posee escasa infraestructura y no cuenta con servicios organizados.

Esta reserva natural, que tiene más de 44 mil hectáreas, recibió sus primeros turistas y se mantendrá abierto todos los viernes, sábados y domingos por los próximos meses. Dentro del parque, se pueden realizar: caminatas, avistaje de fauna, picnics, visitas a sitios históricos y fotografía amateur.

A tener en cuenta

Cupo: El cupo se estableció debido a que está el Parque en proceso de desarrollo, posee escasa infraestructura y no cuenta con servicios organizados. Por lo que se considera necesario prever medidas para la adecuada gestión de los espacios disponibles a los visitantes, promoviendo que sus experiencias resulten positivas y una adecuada conservación de los recursos del área.

Registro previo: Se debe tramitar con 48 horas de antelación al día previsto para la visita, a través de un formulario on-line que se comunica a través de las redes sociales y luego le será informado a su correo electrónico si hay disponibilidad en la fecha indicada (cabe aclarar que si usted recibe este documento, es probable que ya haya completado el registro).

Este parque fue creado para conservar el ecosistema del Chaco Serrano. Algunas de las especies que pueden observarse son:  algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares. También especies que se ubican en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, el águila coronada, el cardenal amarillo, el carpintero negro, el oso melero y el tucu-tucu cordobés, que además es endémico.

Los lugares para abastecerse más próximos al Parque son las localidades de Chancaní (55 km), el paraje El Cadillo (40 km), Taninga (94 km), Salsacate (100 km), Villa Dolores (140 km) y Mina Clavero (160 km)