Por Casandra Quevedo
El Cine Comunitario de Argüello en este 2022 busca generar un espacio de encuentro entre los vecinos, vecinas, organizaciones, grupos y trabajadores del barrio. El objetivo es hacer, hablar y conocer más del cine. Además, resaltan que lo que buscan es contar historias, expresarse y narrar más sobre este mundo, dentro de un espacio público como lo es hoy la Escuela Nassif (Martín Fermin S/n I.P.V. Argüello Norte).
Los inicios del cine comunitario
Desde sus inicios en el año 2005, el Cine Comunitario funciona como un espacio para la cultura y el acceso masivo. Si bien en un principio se comenzaron a hacer proyecciones en el playón del barrio, después se fue mudando a distintas instituciones: salas de centros de salud, salones de usos múltiples, aulas de las escuelas y centros comunitarios.
También, a lo largo de los años, se hicieron distintos talleres, festivales y producciones. En este sentido, vale la pena resaltar el trabajo del espacio de la Mesa de Organizaciones de Argüello, espacio que nació en el 2002 cuando las organizaciones e instituciones del territorio (a raíz de la caída del Centro de Salud N° 57 de B° IPCV Argüello), reclamaron la apertura del mismo. Fue así, cuando en el año 2005, este espacio crea la Radio Comunitaria Rimbombante y el Cine Comunitario del barrio, ambos proyectos aún vigentes y sostenidos por vecinos, vecinas, organizaciones e instituciones del territorio.
Un espacio que invita a crear
Si bien el cine en el barrio ya existía desde aquel tiempo, recién ahora se reactivó nuevamente, a partir de una convocatoria que se realizó durante el año pasado y fue organizada por el Polo Audiovisual de Córdoba. La misma, tenía como fin dar un presupuesto a las experiencias de cine comunitario en la provincia. Aquí fue cuando los vecinos decidieron participar y fueron seleccionados para poder llevar adelante durante este 2022 un “Taller de cine” para jóvenes, adultos y adultos mayores.
Además, dentro de esta experiencia de saber más sobre el cine, se le agrega la de elegir una temática y realizar un cortometraje audiovisual. Si algo tienen en claro los vecinos, es que en el Cine Comunitario de Argüello siempre se van a contar las historias del barrio, porque nacen de él. Una de las integrantes, comentó: “El profesor que está a cargo es Rodrigo del Canto, quién es productor y realizador audiovisual. Nunca vino a imponernos una historia, sino que nos da a los vecinos las herramientas para que nosotros podamos contar lo que nos pasa y lo que sucede en el barrio”.
El sueño de una producción barrial
Además, aclararon que actualmente no se están haciendo proyecciones en el espacio, sino que están en plena etapa de formación, para lograr crear un cortometraje o largometraje y llegar a rodarlo. Pero cuando llegue el momento de hacer la selección para futuras proyecciones, las temáticas rondarán en otras propuestas audiovisuales de colectivos, que trabajan con cine comunitario y latinoamericano. Por ejemplo: “Cine Joven Comunitario /
Misiones”, “Cine Wayruro Comunicación / Jujuy”, y “Talleres Verse / Chile”.
“El Cine Comunitario surge
porque el cine no es solo lo que
vemos en Netflix, también
es un medio de comunicación
de las comunidades para
contar historias que nos
incluyan y representen”
Hoy, los vecinos de Argüello están muy contentos con esta propuesta. Sobre esto, los participantes activos del Cine Comunitario, expresaron: “La reacción que tuvieron fue muy buena. Todos están muy interesados. Quién se quiera sumar, puede llegar a
la escuela Nassif los días martes de 9 a 11hs”.
Cine como en la Tele pero en el Barrio
El pasado martes 22 de marzo, todos los involucrados con el proyecto se juntaron en la Escuela para conocerse, aprender, organizarse y largarse de cabeza en el cine comunitario.
“Imaginate poder contar una historia en el barrio, producida y protagonizada por vecinxs de las distintas partes de Argüello. Ahora imaginate que es posible y que la Escuela Ricardo Nassif abre sus puertas para hacerlo… ¡Una locura hermosa! Porque el cine no es solo lo que vemos en Netflix, también es un medio de comunicación de las comunidades para contar historias que nos incluyan y representen. Es por eso que este proyecto está dirigido a jóvenes y adultos con ganas de activar y hacer algo nuevo en el barrio”, comentaron los organizadores..
También agregaron: “Si te animás, te esperamos los días martes de 9 a 11hs para comenzar hacer realidad nuestras historias. Este proyecto surge para que las historias sean contadas por sus propios protagonistas, para demostrar que pasan cosas piolas en el barrio cuando nos organizamos y porque siempre es un buen momento para aprender algo nuevo”.
Una variedad de propuestas
Apenas cumplió un año de vida, el Cine Comunitario comenzó a realizar diversas acciones que se mantuvieron activas hasta antes de la pandemia. Algunas de ellas fueron:
–Año 2006: Cine Comunitario en el Playón del barrio. Proyecciones mensuales para la familia.
-Años 2009-2010: Cine en la Sala de Espera del Centro de Salud 57. Se realizaron proyecciones de películas en la sala de espera del centro de salud para todas las edades.
-Años 2010 y 2011: Producción de cortos audiovisuales: “Historia de Amigas” y “Laura y Viceversa”.
-Año 2011: “Los niños dicen”. Cortos sobre los derechos del niño y niña y adolescente, financiado por INCIDE.
-Año 2012: “¿Todo bien?”. Corto documental sobre el acceso de las jóvenes a los servicios de salud sexual y reproductiva financiado por INSGENAR (Rosario) y “Vecinas en resistencia” Acción de reclamo. Toma Dispensario 57 por vecinos y vecinas de la zona de IPV Argüello.
-Año 2014: “El 57. Memorias de un Centro de Salud” Documental sobre la historia del barrio y el Centro de Salud N°57 con financiamiento del Sindicato Municipal de la ciudad de Córdoba
-Año 2015: Ciclos de Cine Comunitario en sala de espera del centro de salud 57. Además, se llevó a cabo el Primer Festival de cine social y comunitario INVICINES. Sede para la realización de 3 cortometrajes express con el grupo de cine comunitario de Unquillo; y el 1º Festival de Cine en los Márgenes. Por último, este año se presentó el Cortometraje “La maldición del estudiante” realizado en el taller de cine de la escuela Hugo Leonelli con alumnes de 6º grado.
-Año 2016: Producción cortometraje “Promotoras por un ambiente saludable. Un recorrido audiovisual”. También estuvo el 2º Festival de cine social y comunitario INVICINES.
-Año 2017: Producción del cortometraje “El amor es así”. Cortometraje express entre integrantes del Cine Comunitario Rimbombante, alumnas/profes del Ipem 18 y profesionales del centro de salud 57.
-Años 2018 y 2019: Cine-debate con integrantes del Consejo de Jóvenes de Argüello.
Más información: Cel. 3515 935987 -Facebook: Radio Rimbombante 104.9