En B° Sargento Cabral realizan mejoras en plazas y espacios verdes

Durante fines de julio, en la “canchita” de fútbol “La Roja”, ubicada en el espacio verde entre calles Superí y Gaboto, se inauguró un mural en el que quedaron inmortalizadas las imágenes de Osvaldo Ardiles, Mario Kempes y Diego Maradona, campeones mundiales con la Selección Argentina. Además, muy pronto, comenzará allí la construcción de una plaza.

Por: Lic. Javier Alday

Sargento Cabral

La insignia de estos tres símbolos futboleros, dan el marco más oportuno para aquel espacio verde, devenido en cancha de fútbol; y la elección de imagen de Maradona, Kempes y Ardiles fue consensuada por el centro vecinal de Sargento Cabral, junto al Subsecretario de Participación Ciudadana, Juan Manuel Rufeil.

Se trata de un sitio, de casi una hectárea, en el que –en uno de sus laterales- se ubican dos arcos de fútbol enfrentados, formando una cancha relativamente extensa, conocida en el barrio como “La cancha de Los Rojas” o “La Roja”, debido a un antiguo vecino de esta zona, de apellido Rojas, quien fue el primero en recuperar este espacio para transformarlo en un lugar de deporte. Pero durante los últimos 20 años, permaneció descuidado y con tendencia a consolidarse como basurero.

Allí mismo, dialogamos con Facundo Quiroga, presidente del Centro Vecinal de B° Sargento Cabral: “Desde el centro vecinal, tuvimos la oportunidad de gestionar junto a la empresa municipal TAMSE, la recuperación de este espacio verde que, hasta hace un tiempo, era un basural a cielo abierto. Esto fue posible, también gracias a las gestiones de la Secretaría y Subsecretaría de Participación Ciudadana.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Aún falta plasmar murales en el resto de la pared, la cual ya se está preparando. Seguramente, serán con jugadores íconos de Talleres presentes en la Selección Argentina Campeona. También, está planeado agregar luminarias en las próximas semanas. Posteriormente, se espera sumar juegos, puestos de ejercicios, mesas y bancos. La idea es que se consolide el espacio verde como un lugar de pertenencia de los vecinos y, de esta forma, el lugar se cuide y se mantenga.

¿Existe en el barrio algún otro espacio verde con necesidades similares?

A muy pocos metros de este lugar, existe otro espacio verde, ubicado al lado de la iglesia, que fue un gran basural consolidado. Si bien ahora está limpio, gracias a la acción directa del CPC Monseñor Pablo Cabrera, ese lugar podrá mantenerse en esas condiciones permanentemente, si se le da alguna utilidad. Lo más rápido, es hacer una cancha de fútbol. La última vez que ese espacio se limpió, se sacaron cerca de 16 camiones de basura, a lo largo de una semana entera de trabajo.

¿El Centro Vecinal comenzó a formar parte de Presupuesto Participativo?

Así es. En nuestra primera intervención, nos otorgaron materiales de construcción para mejorar la infraestructura de cuatro plazas y plazoletas más que tenemos en el barrio. En algunas con alumbrado, en otras con juegos y en otras con cestos de basura y pintura. En una de las plazas, se trabajará junto al grupo scout Los Gauchos de Güemes, ya que esta institución utiliza de manera frecuente este espacio.