En B° Zumarán, “Ad Libitum” ofrece un taller creativo de música, dibujo y pintura para todas las edades

Graciela Torres y Marcelo Filipponi proponen un espacio para la expresión del arte en todos sus sentidos. El Taller dio inició con la disciplina de Música hace unos 25 años, en tanto, el de Dibujo y Pintura surgió hace 7 años. En esta nota, ¡Te invitamos a conocerlos!

En B° Zumarán, Graciela Torres y Marcelo Filipponi proponen un lugar para la expresión del arte en todos sus sentidos. Un taller creativo de música, dibujo y pintura abierto para todos los que deseen desarrollarse en diversas actividades.
En diálogo con Expresión Norte nos cuentan los detalles de sus propuestas:

¿Hace cuánto tiempo tienen su Taller de Música y Arte?. ¿Cómo nació su vocación y amor por estas disciplinas?
El Taller Ad libitum dio inició con la disciplina de Música hace unos 25 años, en tanto, el de Dibujo y Pintura hace unos 7 años. Éste último surgió de una manera espontánea con la idea de trabajar las artes visuales en el mismo espacio.

Marcelo: El amor por la música nació a través de la guitarra en la niñez, cuando comencé a tomar clases con un concertista que me inculcó el culto “ sagrado” al instrumento. Dictaba clases siguiendo la escuela de la guitarra clásica Europea, lo que da por sentado el estudio de la teoría y el solfeo. Años más tarde vino el conservatorio provincial, donde podría decirse que nació la vocación de manera consciente. En ese “templo” aprendí la técnica más depurada de la guitarra. Un día descubrí a Sui Generis y todo el rock Argentino de los 70’ y 80’ que está a años luz de lo que vino después, bastante flojo y en muchos casos desechable, en mi opinión. De esa manera comencé un estudio paralelo a la música clásica hasta llegar al jazz, donde encontré mi lugar en el mundo.

Graciela: Me dedico al Arte visual profesionalmente hace 15 años, anteriormente lo hacia sólo para mi, aunque dicté clases en centros vecinales y trabajé en algunos proyectos en programas municipales. La vocación es algo que, a priori, traemos con nosotros, en algunos casos comenzamos con señales desde muy temprano, y en otros lo encontramos más tardíamente.
El amor por el Dibujo estuvo presente desde mi adolescencia, junto con otras habilidades. Siempre estaba dibujando “caras” y siempre me gustó la idea de ver mi dibujo terminado, y darme cuenta de que el rostro estaba muy parecido y expresaba lo mismo que aquel de la foto, que había elegido para dibujar. Más tarde, me inicié en los estudios de Artes visuales en la escuela de bellas Artes, Dr Figueroa Alcorta, en lo que fue un antes y un después en mi vida. En esa etapa pude experimentar con todo lo que tuve a mano, una forma de expresión que me abrió una ventana al otro mundo.
El Arte plástico visual, en lo personal, es un universo dónde se pueden plasmar infinidades de motivos para expresar y desarrollar un mismo género. Desde un trazo y un collage, hasta una escultura, un grabado, un paisaje o un bodegón. Son géneros, que con diferentes herramientas y técnicas , expresan la manera en la que un artista ve el mundo.

“La vocación es algo que traemos con nosotros, en algunos casos comenzamos con señales desde muy temprano, y en otros, lo encontramos más tardíamente”

¿Cuál es su misión y qué buscan generar con sus Talleres de arte?
Marcelo: Cuando uno toma el arte como una filosofía de vida, significa que es tan importante como el aire o el alimento para el cuerpo, por lo tanto, uno hace de esto un trabajo con el cuál se gana la vida y pasa a ser una actividad full time. Eso es lo mejor que le puede pasar a un artista. Si bien no es fácil vivir de la música, no a lo que consideran música algunos medios radiales, es lo que uno ama y como alguien dice por ahí: el que trabaja de lo que ama, no trabaja. La misión, considero que se da por el propio amor a lo que uno hace generando, no solo cultura, sino también sensibilidad espiritual.

Graciela: Los objetivos en el arte en general, bajo mi mirada, son dar a conocer las cualidades de dicha disciplina, más allá de quien pinto a la Gioconda o quien fue Frida Khalo, excepcionales obras y artistas. El arte en si mismo, sea visual, gráfico o sonoro, nos convoca a una interpretación diferente hacia el mundo que nos rodea, según mi forma de verlo.

Una profesora de pintura que tuve en la universidad decía que cada obra de arte es una anécdota. A lo que interpreté cómo una visión muy personal acerca de la expresión como medio de vida de un artista, el código de comunicación y transmisión, la locura, la pasión y la visión confluyen en una sola palabra: ARTE.

¿A quiénes están dirigidas sus actividades?. ¿Se necesitan conocimientos previos?
Graciela: En nuestro Taller, las edades de los alumnos comienzan desde los 6 años en adelante, no hay tope de edad (risas). Mi esposo tiene una alumna actualmente de 78 años, la señora Plácida. Nuestro universo de alumnado está compuesto por niños, adolescentes y adultos de todos los sexos. No se necesita experiencia previa para venir a nuestro taller y comenzar con alguna de las actividades. La mayoría comienza sin previo conocimiento y algunos, tienen una idea mas precisa de lo que van a comenzar a hacer, pero necesitan técnicas específicas. Esto es para cualquiera de las disciplinas.

Marcelo: No hay límites de edad, ni condición física, sólo se necesita amor y respeto por la música.

¿Qué cursos brindan? ¿Realizan alguna muestra fin de año?
Marcelo: En mi caso trabajo diversas modalidades. Realizo ensambles para los interesados en tocar grupalmente (bandas), pero también trabajo la parte solista, donde tiene mayor injerencia lo interpretativo individual. Al tener la posibilidad de estudiar diferentes instrumentos, los alumnos tienen la oportunidad de acercarse a ellos y considerar cual se les “ acomoda mejor”. Instrumentos como guitarra criolla o eléctrica, bajo, batería, violín, piano, o de percusión. Te imaginarás que con esta variedad, lo mínimo que podemos hacer es una presentación anual en un auditorio de lo trabajado durante el año. Estas presentaciones son muy emotivas, ya que los alumnos y las familias, incluidos nosotros, lo vivimos cómo un AC/DC en River (risas). Cuando todo termina y llegamos a nuestra casa/ taller y bajamos todos los equipos, comenzamos a sentir las endorfinas y a darnos cuenta de lo que se siente con lo que logramos y generamos.

“No hay límites de edad, ni condición física, sólo se necesita amor y respeto por la música y el arte”

Graciela: Respecto a la enseñanza en Artes visuales, dibujo y pintura son las actividades básicas en las que me especializo, y con las que comenzamos en el taller. El Dibujo es la disciplina base para desarrollar otras formas artísticas, y con ella comenzamos siempre.
Trabajamos con técnicas y géneros variados: tiza pastel, grafito, acuarela, acrílicos, óleo, introducción al grabado y a la escultura, pintura y estampado en tela, taller de sellos para niños, dibujo, boceto, figura humana, retrato, copia al natural y máscaras.

Los alumnos comienzan con la disciplina de dibujo y el uso de herramientas y técnicas diversas para poder desarrollarlo y aprenderlo, pudiendo llevar ese aprendizaje a la pintura y a otras técnicas trabajando de manera sistemática con ejercicios de observación, de motricidad y boceto. Todos éstos en un atril de trabajo, que consiste en un soporte de madera en el cual apoyamos nuestro cuaderno o material para dibujar de forma vertical.
En casos más específicos, trabajamos con seminarios, clínicas o algunos temas puntuales que propone quien viene a tomar clases. En ése caso aconsejamos lo mejor para que el alumno pueda optimizar el aprendizaje.
Las muestras se realizan al final o mitad de año. EL TALLER DE MÚSICA realiza todos los años una audición en C.P.C  o Centro Cultural, dónde se muestra todo lo aprendido durante el año, ya sea individual o grupal en formato Ensamble/ Banda.
El Taller de Dibujo y Pintura es muy fluctuante y dispar, y no todos los alumnos se ajustan a una temática, hay quienes prefieren seguir aprendiendo y no se suman a la idea de una muestra. El alumno propone lo que desea hacer y en ocasiones no todos se ajustan a un aprendizaje sistemático.
La idea de paseos a museos, pintar un mural colectivo y el trabajo al aire libre en plazas con atriles están dentro de las actividades que se realizaron en el año 2023 con los alumnos/as y también en éste año. La idea de pintar remeras y su primer cuadro son parte de la grilla de todos los años desde ahora en adelante.

“Comenzar una clase donde un alumno te diga gracias seño por enseñarme esto, no lo  sabía hacer, es insuperable”

¿Qué es lo que más disfrutan como Profesores?
Lo que hemos transitado en este camino como profesores es la conexión con la disciplina y los alumnos y el resultante de ello. El talento de cada uno de ellos es sorprendente, muchos de los alumnos aprenden desde cero, no tienen conocimiento previo. Es muy satisfactorio el aporte que ellos nos realizan. Las devoluciones afectuosas, regalitos, etc. Comenzar una clase donde un alumno te diga gracias seño por enseñarme esto, no lo  sabía hacer, es insuperable.

¿Qué representa la música y el arte en sus vidas y qué sienten al poder compartir este espacio como pareja?
Graciela: Creo que ambos estamos de acuerdo en que el arte, sea cual sea su forma es una filosofía de vida, dónde se descansa cada vez que lo necesitamos. El arte brinda armonía a la vida. Los proyectos siempre están, son ambiciosos en cuanto al alcance y la importancia de generar algo en los demás que dirija su óptica al desarrollo intuitivo, sensible y artístico del ser, creo que ese es el mensaje.
Compartir éste espacio y un proyecto de vida ligado al arte, es lo más parecido a la PERFECCIÓN, es muy gratificante conocer en la intimidad lo que los alumnos en general aprenden, proponen, comunican y pasar de un espacio a otro en busca de un elemento para mis clases, o de repente ver a un alumno tocando el violín, o mi esposo entrando a mis clases a ver lo que mis alumnos están haciendo, no tiene precio.

Somos una gran familia, esa es mi idea de nuestro Taller. Es muy lindo lo que se genera aquí y lo que recibimos de parte de todos aquellos quienes nos conocen hace años y los que se suman día a día a este proyecto.

¿Cuáles son los horarios y costos de los cursos que brindan?
MÚSICA: Lunes a sábados desde las 9:00hs hasta las 20:00hs.
DIBUJO Y PINTURA- ARTES GRÁFICAS : Lunes a sábados desde las 16:00hs hasta las  20:00hs.
Los costos de las actividades en la disciplina MÚSICA, son de $13.000.
Los costos de las actividades en Artes plásticas son de $15.000 (materiales básicos incluidos).

Más info: Ad Libitum en Instagram

📞3513454751 Graciela Torres

📞3517010786 Marcelo Filipponi