Conmemorando y recordando a las victimas del terrorismo de estado ejercido por el gobierno de facto del teniente general Jorge Rafael Videla, los colectivos culturales de la zona norte rememoraron la fecha con jornadas de reflexión e intervención artística.
Gracias a que una vecina cedió el espacio de su pared, y en compañía del Centro Vecinal de barrio Providencia, el colectivo artístico Hace Pintar realizó un mural conmemorativo dedicado a las abuelas de plaza de mayo. El mismo, se encuentra ubicado sobre la costanera de la ciudad, a metros de la Isla de Los Patos.
“El mural se venía pensando hace bastante, buscando reivindicar lo que somos, un colectivo de pibas que lucha por el espacio público y que milita por los derechos humanos. Fue una jornada hermosa, este es nuestro primer mural del año”, destacó Julieta Salinas, integrante de Hace Pintar.
“Nos hemos encontrado con muchas personas que siguen avalando el terrorismo de estado, la época de la dictadura militar, y que no reconocen la lucha de las abuelas. Esas fueron algunas de las cosas que enfrentamos este último tiempo antes de realizar el mural”, agregó.
El árbol de la memoria
El arbol retratado es un Ginkgo Biloba, el cuál representa factores como la democracia, defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional. Cerca de 20 personas asistieron a la actividad, entre su mayoría jovenes seguidores del colectivo acompañados de vecinos de la zona.
“Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en este día, a aquellos que nos ayudaron con la pintura y a los que nos ayudaron a pintar. Estamos muy felices con el día que vivimos y muy alegres de abrazarnos en este día tan importante para nuestro país”, finalizó Rocío Manzano, integrante fundamental del colectivo.