En un mundo que a veces parece egoísta, cada día, en todos sus rincones, individuos y organizaciones se unen para ofrecer ayuda desinteresada a aquellos que más lo necesitan. Estas acciones solidarias inspiran a otros a sumarse a la noble causa de hacer del mundo un lugar mejor para todos.
Colmena XXIII es una iniciativa al servicio de las personas que más lo necesitan. Frente al contexto económico y social que presenta el país, este grupo de chicos scout, con madres, padres y educadores realizan viandas para ayudar a diferentes comedores de la ciudad.
“Somos como las abejas, tal vez no salvemos al mundo pero hacemos nuestra parte”
Empezó como un servicio por parte de los padres de la cooperadora, y los jóvenes tomaron la posta para convertirlo en algo más grande que crece día a día: “Nos juntamos en el grupo, que nos dan la infraestructura, y en una jornada de aproximadamente cuatro horas realizamos las viandas”.
Lucas, integrante del grupo Scout nos cuenta:
¿Por qué el proyecto lleva Colmena como nombre?
En el momento de decidir el nombre, me acuerdo que nos costó muchísimo. Pensamos en algo que tenga que ver con comedores, cocinar y relacionar esto con el grupo.
Decidimos que se llame Colmena en referencia al lugar donde las abejas producen la miel. Identificándonos con las abejas por el trabajo en equipo y los colores de nuestro pañuelo negro y amarillo.
¿Cómo nació ésta actividad solidaria?
Antes de que la propuesta quede en manos de los rovers (los chicos más grandes del movimiento), miembros del Juan XXIII y la cooperadora realizaban este proyecto.
La actividad llegó al grupo desde la propuesta de Don Julio, un vecino que trabaja con Caritas Parroquial y la Parroquia San José ayudando a personas en distintos comedores.
La idea era coordinarnos entre un grupo de 6 personas inicialmente, para que a través de organización, predisposición y unos buenos mates, una vez al mes podamos juntarnos 4 horitas y cocinar para más de 100 personas. Mostrando lo simple que puede llegar a ser hacer cosas que puedan ayudar a las personas que más lo necesitan.
¿Quiénes integran el grupo?
La actividad la llevan a cabo un grupo de Rovers de la Comunidad Rover Nelson Mandela (chicos entre 17 y 20 años) que cuando se les presentó la oportunidad decidieron ponerse a cargo.
Actualmente asisten Rovers, dirigentes y miembros del Juan XXIII. También recibimos ayuda de Rovers del Grupo Scout 53 y Grupo Scout Granaderos a Caballo que se acercan a acompañarnos los días que cocinamos.
¿Cuándo comenzaron a cocinar? ¿Cómo fue ese día?
Comenzamos a cocinar el 14 de Junio de 2023, ya cumplimos 1 año y casi 5 meses realizando el proyecto.
Ese día cocinamos 146 VIANDAS. Recibimos la ayuda de los padres y dirigentes que anteriormente realizaban el proyecto para tener referencia de las cantidades de arroz, lentejas y arvejas, ver los pasos y la preparación de las bandejas.
Más info:
Nos pueden ayudar realizando donaciones de:
– paquetes de arroz NO SE PASA.
– Latas/cajas de arvejas o lentejas.
– Medallones de pollo.
También recibimos donaciones por transferencia a través de la cuenta bancaria del grupo.
Alias: cadena.cobre.tira
Cbu:2850317040094701110568
Mandar el comprobante al :
+54 9 351 218-7763.
Podes llevar tus donaciones todos los sábados a la entrada del grupo en Vera y Zárate 3075. Otra forma de ayudar es acercándose a cocinar al grupo, o bien difundir las actividades para llegar a más personas. Para más información hablar por la cuenta de Instagram del proyecto: @colmena_23
Por Ale Galvaliz