En tiempos de crisis, inflación y remarcación de precios, las Huertas Agroecológicas se imponen cada vez como una alternativa a la hora de ofrecer y consumir frutas y verduras agroecológicas sin agrotóxicos.
Así es como en estos últimos años, grupos de vecinos y vecinas de distintos puntos de la ciudad de Córdoba han construido huertas comunitarias. Tales son los casos de los barrios Alta Córdoba, Alberdi, Junior, Güemes, Pueyrredón y Providencia, entre otros.
Cabe destacar que estos proyectos autogestivos de agricultura están Asociados en la “Red de Huertas Comunitarias” de la ciudad de Córdoba, desde donde articulan trabajo e intercambian saberes.
“Somos una comunidad de huertas comunitarias, educativas, públicas y sociales, basadas en la Agroecología”, expresaron desde Red de Huertas Comunitarias Córdoba, y remarcaron: “Desde nuestro espacio proponemos una manera de producir y consumir sin agrotóxicos, fomentando la soberanía alimentaria. Muchas de las huertas nacieron en 2020, pero el llamado sigue siendo para que vecinos y vecinas se sigan sumando a la iniciativa. Las mismas se sostienen con el compromiso de todos. El desafío es poder romper el cemento y cambiar la forma de vincularse con el barrio, sembrando”.
En estas Huertas se cosechan todos tipos de hortalizas tales como tomates, berenjenas, pimientos, papa, habas, acelga, espinaca, brócoli, zuchini, sandía, y zapallo, siendo que la producción de lechuga es permanente. También, aromáticas como menta, salvia, albahaca, lavanda, perejil, lemon Grass; y hasta huevos Agroecológicos.
¿A dónde se encuentran?
Huerta de La Quadra: Julio A. Roca 706, B° Güemes.
La Costa: Costanera y Hualfin, B° Providencia.
Colibrí: Juan Larrea 1888, B° Junior.
Huerta y Fracaso: Suipacha y Pasaje Nores, B° Pueyrredón.
El Zapallal: Pasaje Verna 139, B° Alberdi.
Espacio Tierra: Camino a Pajas Blancas.
A su vez, los sábados de 9 a 14hs en Ciudad Universitaria venden una revista autogestiva de la Red de Huertas que se llama “Susurros de la Madre Tierra”, donde se difunde notas de agroecología, Huertas, plantas, productores, espacios de luchas territoriales, etc. Y los miércoles de 18 a 21hs. en B° Alberdi (Pje. Aguaducho).
Una “Huerta Agroecológica Modelo”
Hace tres años, la Municipalidad de Córdoba, firmó y puso en marcha el convenio “Fomentando Huertas” con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena de la Nación, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En ese marco se crea el programa “Agroecología Urbana y Periurbana”, a través del cual, vecinos de diferentes organizaciones y movimientos de la economía popular aprenden sobre el manejo del suelo, a la vez que producen sus hortalizas para fomentar la soberanía alimentaria.
Se ubica a metros del Parque Sarmiento, sobre Av. Ricchieri 1955, dentro del Vivero Municipal.
Es una pequeña zona educativa donde se les otorga formación a vecinos de diferentes organizaciones sociales y barriales a los fines de aprender a diseñar una huerta que les brinde su propio alimento. El objetivo principal es que los referentes puedan replicar la experiencia en sus barrios, centros vecinales u organizaciones sociales.
Los beneficios de una “Huerta comunitaria”
Entre las ventajas sostenibles y sustentables de una huerta urbana está el poder cultivar en poco espacio, en mesas de cultivo, huertos verticales o en un maceto.
Esta actividad sustentable, se complementa con el reciclado de residuos orgánicos; que a través del compostaje se les agrega la circularidad a los desperdicios alimentarios.
Además, este tipo de práctica mejora nuestra relación con el entorno permitiendo conocer de cerca los ciclos naturales de la tierra y las condiciones propias de nuestro entorno. Al hacerlo se fomenta el respeto hacia el ambiente y la necesidad de conservar los recursos que usamos día a día.
Asimismo, se pueden disponer de hierbas aromáticas, verduras y hortalizas frescas con mucho más sabor, más naturales, saludables y libres de sustancias artificiales.
Disponer de un huerto urbano permite también ahorrar tiempo y dinero, aportando a la economía doméstica y estimulando al autoconsumo.
La existencia de este tipo de huertos promueve los lazos sociales, creando espacios donde la convivencia y el apoyo mutuo priman sobre la rentabilidad y la competitividad.
Cabe señalar que, habiendo niños en una casa, los huertos urbanos también suman un espacio de aprendizaje práctico donde afianzar los conceptos de ciencias que aprenden en el colegio, incentivando su creatividad y habilidad para resolver problemas.
Más info:
Red de Huertas Comunitarias Córdoba
Ambiente – Municipalidad de Córdoba