Hoy 6 de Julio “la docta” festeja su 448° aniversario y lo celebramos recordando aquellas cosas que la hacen única.
La provincia de “las mujeres más lindas, del fernet, de la birra”, de la capital cuadrada atravesada por el Río Suquía, allí donde Jerónimo Luis de Cabrera le dió nombre a la tierra donde vivimos.
La cañada
La Cañada fue inaugurada en 1944 para frenar las frecuentes inundaciones que sufría la ciudad. Tiene 7 kilómetros de largo y encausa el Río Suquía, uno de los recursos hídricos más importantes de la ciudad.
Iglesia de Los Capuchinos
El nombre original es “La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús”. Se encuentra en el corazón de barrio Nueva Córdoba y caracteriza por su estilo gótico. Fue elegida como la Primera Maravilla Artificial de la ciudad de Córdoba.
Universidad Nacional de Córdoba
La Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua del país y una de las primeras de América. Fue fundada en 1613 y tiene más de 400 años. Fue la única universidad a nivel nacional durante más de dos siglos. Por eso, la ciudad cordobesa se conoce como “La Docta”.
El Arco de Córdoba
El Arco de Córdoba es una obra de arte, su origen se remonta al año 1942. Se la considera emblemática de la cultura cordobesa por su posición en el ingreso sureste, sobre la Avenida Amadeo Sabattini.
Estadio Mario Alberto Kempes
En 1978 el estadio polideportivo conocido como “Chateau” abría sus puertas. Hoy pasados más de 40 años se transformó en el Mario Alberto Kempes, un orgullo para los cordobeses y un lugar infaltable para quienes visiten nuestra ciudad.
Plaza San Martín
En la Plaza San Martín, que hoy constituye la plaza central de la ciudad, se hacían corridas de toros. Hasta mediados del siglo XVII era un descampado y las corridas eran todo un ritual que se realizaba luego de algunas procesiones.
El Cuarteto
El cuarteto es uno de los principales símbolos de la identidad cordobesa. La Legislatura provincial reconoce al cuarteto como “parte integrante del patrimonio cultural provincial en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas”. Y quién mejor para representarlo que la Mona Jimenez también conocido como el “Mandamás”.
¡Feliz cumpleaños a nuestra querida Córdoba!