El Dengue es una enfermedad que se ha extendido más allá de los trópicos afectando a distintos países del mundo, entre ellos Argentina. Debido a la complejidad de esta enfermedad reconocida como pandemia, en el nivel Primario del Instituto Juvenilia de B° Zumarán (Aristoteles 3160) se propuso que, en la escuela, el abordaje de los modos de prevención se realice desde el aula y a nivel institucional y comunitario.
Así, a través de la campaña “Misión Dengue: Juntos Por Una Escuela Libre de Criaderos de Mosquitos” y a través del uso de las TICs los estudiantes de 5° Grado “A” y “B” diseñaron folletos informativos; y realizaron videos de prevención y concientización sobre el dengue.
“Sin mosquito no hay Dengue”
“Decidimos hacer esta campaña porque había muchos casos de dengue en Córdoba y en nuestra escuela, entonces quisimos que la gente se dé cuenta para que lo pueda prevenir y cuidarse. Esta campaña empezó a principio del mes de marzo, se extendió en abril y aún continúa”, explicaron las docentes del Juvenilia Mónica Fenoglio y Cecilia Caleri.
¿Qué cursos trabajaron y de qué manera lo hicieron?
Los grados que trabajamos en esta campaña fuimos 5° A y B, en la materia de Ciencias Naturales y Lengua. Vimos videos, completamos fichas comparando los mosquitos Aedes Aegypti con el Culex Quinquefasciatus, que es el mosquito común y buscamos información en libros.
¿Qué aprendieron los alumnos y toda la comunidad educativa con este proyecto?
Aprendimos a cuidarnos, a tomar las medidas necesarias para que no se propaguen. Nuestro objetivo fue concientizar a todos para que los mosquitos no se reproduzcan y los cuidados que debemos tener para evitar el contagio de dengue. Fue muy significativo porque pudimos ayudar a los demás.
¿Qué producciones llevaron adelante los alumnos?
Llevamos a cabo la producción de folletos informativos; nos organizamos en grupos realizando seis folletos por alumno para repartirlos entre la gente del barrio en la Plaza Policía Federal de B° San Martín Norte.
¿Cuál fue el mensaje que quisieron transmitir?
El mensaje que quisimos transmitir fue que al Dengue lo prevenimos entre todos; que no dejemos agua dentro de baldes, tapitas, que las piletas estén limpias, etc. Hicimos videos con la familia sobre los cuidados que debemos tener en cuenta para evitar la reproducción y prevenir ser picados por el mosquito. No hay vacuna para prevenir esta enfermedad ni medicación específica para tratarla. Por eso, la acción fundamental es la prevención.
Además, también lo exteriorizaron al barrio y a la comunidad en general, a través de folletos e intervenciones en la Plaza Federal, por ejemplo, ¿No?
Sí, informamos a la gente repartiendo folletos informativos en la Plaza Federal, además de videos hechos en casa con familiares y compartidos en redes. Cabe destacar que por haber hecho los videos de la campaña “Misión Dengue – Juntos por una Escuela Libre de Criaderos de Mosquitos”, la Subdireccion de Entornos Educativos nos otorgó el certificado de “Centro Educativo Promotor de Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos 2024”.
“No hay vacuna para prevenir esta enfermedad ni medicación específica para tratarla. Por eso, la acción fundamental
es la prevención”
¿De qué manera piensan seguir trabajando en este tema y qué otros proyectos tienen para este año?
Vamos a seguir trabajando con el Proyecto: “Embajadores del Agua de Córdoba”, con la empresa Aguas Cordobesas, ya que el objetivo de 5to. Grado en Ciencias Naturales es conocer y preservar los ambientes acuáticos.