Es ciega, tiene 9 años y escribió un libro en braille

Nahiara Albornoz Rodríguez es una estudiante ciega de 5° grado de la Escuela Gobernador Díaz de Hernando que escribió un libro en braille que ya circula por bibliotecas municipales. Este relato fue el resultado del trabajo conjunto entre una escuela pública junto a una institución privada

 

Nahiara Albornoz Rodríguez es una alumna ciega de 9 años que cursa 5° grado en la Escuela Gobernador José Francisco Javier Díaz de la localidad de Hernando, perteneciente al departamento Tercero Arriba, y que escribió su primer libro: La princesa Ana.

El libro, ilustrado, con el acompañamiento de sus padres, y escrito en braille, con la compañía incondicional de sus maestras y directoras, comenzó como un proyecto escolar y actualmente forma parte de la biblioteca municipal de Hernando, de la medioteca de Villa María, y próximamente estará en más bibliotecas de la provincia.

La Princesa Ana narra la historia de una niña que vive en un enorme castillo junto a sus padres. A lo largo del cuento, Nahiara describe con detalle cómo eran las luces, las ventanas y el piso del lugar. Una mañana, desde su balcón, ve pasar a un grupo de chicos en bicicleta e inmediatamente los invita a entrar a su castillo para jugar.

Recorren juntos los pasillos montados en bici hasta que llegan a una puerta que da a un patio trasero. Allí descubren un mar y una playa, donde se quedan a construir castillos de arena entre todos. Pese a su ceguera de nacimiento, en su cuento, Nahiara describe con detalles las superficies, tamaños y texturas del relato.

Esto también da cuenta del trabajo colaborativo entre las docentes de ambas escuelas, ya que acompañaron a la alumna a recorrer determinados lugares para que pueda reflejar de la forma más fidedigna posible en su historia. Una suerte de intensificar el resto de sus sentidos, para lograr dimensionar los espacios transitados y expresarlo en su relato.

De esta forma, las docentes y la familia de la alumna, tuvieron la iniciativa de crear cuentos con imágenes en relieve para que ella pudiese tener la experiencia más real y concreta, como cualquier niño frente a un libro de cuentos y sus imágenes.

“Este es un verdadero testimonio de inclusión. Hay un camino que se recorre cada día y que muchas veces no se ve. Detrás de este logro hay observación, acompañamiento y un trabajo en equipo que emociona y da sentido a nuestra tarea”, señaló Carina Andrada, Directora de la Escuela Gobernador José Francisco Javier Díaz de Hernando.

El proceso de creación evidenció tanto el compromiso pedagógico como los desafíos estructurales que aún enfrentan las instituciones educativas inclusivas. Uno de los obstáculos fue la falta de una máquina Perkins, utilizada para la escritura en braille, que se consiguió mediante una rifa organizada por ambas comunidades escolares.

Además de la edición en braille, se lanzó una versión impresa en tinta, cuya primera tirada fue vendida y los fondos recaudados se destinaron a la compra de equipamiento escolar para Nahiara. En paralelo, las docentes se capacitaron especialmente para acompañar el proyecto, como María de los Ángeles Pereyra, maestra ya jubilada de la Escuela Gobernador Díaz, quien aprendió braille cuando se enteró del deseo de su alumna de escribir el cuento.

El caso también motivó la producción de otros libros infantiles en braille, en respuesta a la escasez detectada en bibliotecas escolares. Docentes, ilustradores y lectoras ciegas se sumaron a la propuesta, fortaleciendo una red colaborativa que creció junto con la historia de Nahiara.

Lo que empezó como un proyecto escolar terminó transformando una comunidad entera. Familias, docentes, directivos, escuelas públicas y privadas unieron fuerzas para que esta historia sea posible. Porque cuando la inclusión deja de ser discurso y se vuelve acción, todo cambia: se abren puertas, se derriban muros y se construyen nuevos caminos.