Con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba y el BID Lab, través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, emprendedores locales crearon una nueva “Granja Urbana Renovable” llamada “Loopfarms”. La misma funciona en el Complejo gastronómico Mercado de las Rosas de B° Cerro de las Rosas. Allí, también se desarrollará una microplanta de biogás, denominada “Loopenergy”, que procesará los desechos orgánicos generados en el establecimiento, evitando su envío a enterramiento sanitario.
La implementación de ambos proyectos impulsa la innovación, la economía circular y la energía renovable en la ciudad, promoviendo el desarrollo sostenible y la utilización eficiente de los recursos como parte de las políticas públicas que impulsa el estado municipal.
Energía renovable con desechos orgánicos
Loopfarms es un modelo innovador de agroecología urbana que integra la fotosíntesis para el cultivo indoor de biomasa vegetal y el biogás. Tiene objetivo generar energía y producir superalimentos de base vegetal y bioproductos locales de manera sostenible y eficiente.
La nueva Granja Urbana se encargará de cultivar microbrotes de hortalizas, como remolacha, rabanito, repollo morado, brócoli, albahaca, maíz y rúcula, con ciclos cortos de producción y un alto valor nutritivo. Además, en un sótano del espacio, se cultivarán hongos comestibles (girgolas). Este proyecto busca demostrar que los orgánicos son reciclables, circulares y una gran fuente de recursos para las ciudades.
Cabe recordar que el mercado cuenta con un invernadero que se abastece en gran medida de energía solar y aprovecha el agua de lluvia y aires acondicionados para el riego de las plantas, es un espacio que integra diferentes propuestas gastronómicas, conformando un paseo con un gran protagonismo de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
Más info: Mercado de Las Rosas