En FuDAP, sus pacientes crean muñecos de tela que son donados a hospitales públicos pediátricos

Además, en este Centro de Rehabilitación Psicosocial ubicado en B° Alberdi brindan talleres de música, murga, encuadernación, fotografía, reciclado, radio, cine, cerámica, danza, escritura, cocina y huerta. La mayoría de sus participantes son personas que cuentan con diagnóstico de Esquizofrenia o Trastorno Bipolar.


“FuDAP es un centro de rehabilitación psicosocial y dentro de los centros de atención en salud mental, este está dirigido a la conformación de lazo social, por un lado entre los propios concurrentes que por lo propio de su patología han perdido vínculos significativos, y por otro lado, en relación al afuera, a lo comunitario. Por eso, nos pensamos como centro psicosocial. Cada actividad del centro se orienta a trabajar los aspectos sociales, afectivos y cognitivos que son afectadas muy considerablemente por las patologías con las que trabajamos”
, precisó Daniela Tello (43 años), Lic. en Psicología (MP5418) y supervisora de FuDAP.

¿Cómo funciona su Centro de Rehabilitación Psicosocial? 
El centro se encuentra en Pasaje Groppo 1059 B° Alberdi y funciona de lunes a viernes de 9 a 12.30hs. El que sea media jornada, lo que no es frecuente en centros de días, fue una decisión basada en la idea que los concurrentes puedan pasar parte del día en tratamiento y no quede todo su día signado por eso.  Si bien son frecuentes las actividades extras a esos horarios, a veces por salidas recreativas o culturales y a veces porque la institución cuenta con eventos  fijos todos los años. En junio se realiza una jornada familiar y en octubre se participa en la marcha de salud mental y se realiza un festival de bandas musicales de usuarios de salud mental que se hace en la Ex Plaza Velez Sarfield. También se realiza una vez al mes un Bodegón a puertas abierta, generalmente viernes a la noche  con venta de comidas y música en vivo, recitado, muraleadas, etc. Son eventos que propicien el encuentro desde lo cultural y extensivo a toda la comunidad.  Todas estas actividades hacia lo social y comunitario llevan mucho trabajo colectivo del equipo que está conformado por dirección,  equipo terapéutico, talleristas, voluntarios, administrativos y hasta practicantes de psicología.

¿Qué actividades y propuestas vienen realizando y ofreciendo? 
Trabajamos con patologías graves, principalmente aquellas personas que cuentan con diagnóstico de Esquizofrenia o Trastorno Bipolar y que producto de la evolución de la patología, requieren trabajar sobre estas áreas cognitivas, afectivas y sociales que le comentaba. Estas áreas afectadas se trabajan a partir de la realización de talleres, este año contamos con: música, murga, encuadernación, fotografía, reciclado, radio, cine, cerámica, danza, escritura, cocina y huerta.

“Cada actividad del centro se orienta a trabajar los aspectos sociales, afectivos y cognitivos que son afectadas muy considerablemente por las patologías con las que trabajamos”

¿En qué consisten los Bodegones Culturales y cómo es el proyecto de la confección de muñecos de tela?
También contamos con otro proyecto extensivo a lo social, un proyecto de Acción Solidaria. Consiste en un grupo de usuarios que realizan cuadernos artesanales para la venta, con ese dinero recaudado se compra material textil para la fabricación de muñecos de tela, que nosotros le llamamos “Blancuchos” y luego son donados a hospitales públicos pediátricos. Estos “Blancuchos” tienen una confección básica antropomorfa, no cuentan con detalles justamente para que cada niño pueda agregarle detalles y accesorios. Se hace la entrega de la donación a los equipos de salud que suelen usarlo para explicar alguna cirugía, trabajar la simbolización de alguna prótesis, por ejemplo,  o con fines lúdicos mientras se encuentran internados.

¿Cómo puede hacer la gente interesada en sumarse como voluntario o alumno? 
La gente que se encuentre interesada en aprender y compartir con los usuarios pueden incorporarse como voluntarios ad honorem que tienen incluso algunas actividades acotadas a su cargo o se suman para colaborar en la realización de ciertos talleres. Esto requiere un compromiso importante, pensamos en procesos no menores al año justamente teniendo en cuenta las características vinculares que requiere cualquier proceso terapéutico que es donde nos enmarcamos.  A su vez, la institución tiene convenio con diferentes universidades y participa en prácticas preprofesionales para la formación de psicólogos.
Como somos una fundación sin fines de lucro, podemos recibir donaciones de particulares o de otras instituciones o negocios que quieran colaborar con dinero o material para sostener el funcionamiento. Para esto contamos con el correo admifudap@gmail.com

¿Qué es lo que más disfrutan de llevar adelante esta iniciativa “inclusiva”? 
En los últimos años la fundación por distintos motivos económicos se ha visto restringida en los proyectos que realiza, hasta hace unos años existía el proyecto sociolaboral de una panadería con local independiente y turnos de usuarios encargados de la atención, así como otro Proyecto Weekend en que se alquilaba un departamento para uso de los usuarios los fines de semana desde donde se gestionaban salidas recreativas y se trabajaba la convivencia responsable. Sería muy bueno poder recuperar esos proyectos y otros que siempre vamos pensando.

¿En qué consiste el espacio de psicoeducación familiar?
Algo que nos interesa trasmitir es que contamos con un espacio de psicoeducación familiar un viernes al mes. Lo coordina una psicóloga y es una reunión basada en acercarse a la comprensión de la patología y la contención para la familia o quienes sean cercanos a los usuarios. Para participar pueden escribir por whatsapp 3512197674 y se les brindan las fechas. Es una actividad libre y gratuita.

Más info: https://www.instagram.com/fudap_/ – Cel. 3512197674 – Pasaje Groppo 1059 B° Alberdi – Horarios: De Lunes a Viernes de 9 a 12:30hs.