Los propósitos del taller como eje principal son el fomentar actitudes de respeto y
cuidado hacia el medio ambiente permitiendo ganar autonomía en el manejo de recursos, técnicas y procedimientos.
Proponiendo afianzar prácticas de orden e higiene, el desarrollo de hábitos y conductas orientadas al trabajo, propiciando la relación con el entorno en un intercambio cooperativo, de esta forma el joven puede aprender el mantenimiento de una huerta en casa y jardinería, tener una interacción social con sus pares, potenciando sus funciones motoras.
Este taller se propone incluyendo actividades de ocio y formación laboral. Se pretende trabajar los diferentes ámbitos que convierten a los huertos ecológicos en una herramienta muy valiosa.
Por un lado, el ámbito educativo, ya que permite un aprendizaje sobre las diferentes técnicas de cultivo, siembra, cosecha, abonos, semillas y distintas labores con la tierra, cuidar la naturaleza y valorar la importancia de los seres vivos. Por otro lado, proporciona un medio único para trabajar de forma transversal la educación en valores: contenidos de orientación y movilidad, estímulos sensoriales, de habilidades la vida diaria, comunicación, atención, memoria, las habilidades sociales y personales, el trabajo en grupo y la autoestima. Sin dejar de lado las actividades de inclusión en la comunidad próxima como es el barrio del centro.
Mucho más que sembrar y cosechar
En el taller se desarrollarán actividades relacionadas al cuidado de las plantas, el reconocimiento del suelo, la preparación de la tierra, la importancia del agua y del clima, el calendario de cultivo, la variedad de especies, el manejo orgánico de la huerta y el cuidado del medio ambiente a través del reciclado de materiales.
Es un espacio que se da una vez a la semana como actividad del día donde los jóvenes se dividen en grupo para trabajar en las diferentes tareas, el centro cuenta con un espacio en el patio interno de la institución destinado a la huerta el cual se encuentra delimitado y cercado para su seguridad. Cada propuesta que el referente del taller brinda también es con colaboración de las familias quienes aportan varios de los insumos para las diferentes propuestas.
El taller lleva un gran esfuerzo de la institución y su personal como también de las
familias, por cual muchas veces tenemos la donación de insumos y también de herramientas para seguir aumentando las diferentes propuestas de trabajo, la institución está abierta a la comunidad que quiera participar realizando donaciones o colaboraciones para este Taller de Huerta.
Más información: Gaspar de Medina 333 – B° Marqués de Sobremonte – Tel. 4773951 – @institucionsullai