En la Escuela Congreso de Tucumán festejaron el “Día de la Bandera” con diferentes actividades

Este año, el Día de la Bandera fue una fecha especial y diferente en las escuelas: no sólo se celebró el bicentenario de la muerte del General Manuel Belgrano y el típico juramento a la bandera de los niños de 4° grado, sino que la cuarentena forzó a las maestras a preparar todo el evento de manera virtual.

Desde EXPRESIÓN NORTE, entrevistamos a la Seño Ana Laura Del Bel, de la Escuela Congreso de Tucumán (Herminio Malvino 2772), en B° Las Margaritas.

¿Cómo lograron adaptar este acto tan importante al entorno digital?

Las ideas surgieron entre todos, con mucho apoyo de la directora y los docentes. Hace un par de semanas, en conjunto con la profe de música, les enviamos una canción patria de Víctor Heredia para que cada niño se pudiera grabar cantando la parte que le tocó con la música de fondo, alguna bandera o elemento celeste y blanco, y vestidos con el guardapolvo. Luego hay profesores que se dedicaron a la edición de videos para compaginar todos los que nos enviaron las familias.

Por otra parte, está el video institucional en el que la directa lee unas palabras alusivas desde la escuela, junto a la bandera. Luego eso se editó junto a la toma de la promesa, con una parte en que los chicos tuvieron que filmar el “sí, prometo”.

Cada niño recibió sus diplomas virtuales, realizados por otra de mis compañeras.

¿Quiénes participaron del acto del Día de la Bandera?

Lo organizamos junto con todos los docentes. Cada grado participó realizando una muestra diferente sobre la temática. En el caso de 6° grado, por ejemplo, trabajaron en el significado y el sentido de la promesa a la bandera, además de aportar la imagen de los abanderados; los chicos de 4°, por su parte, realizaron una secuencia con la historia y vida de Manuel Belgrano como persona y prócer argentino, además de fabricar sus propias banderas para hacer una muestra.

¿Cuál fue el mensaje que intentaron transmitir desde la Escuela?

El objetivo de esta actividad fue que no se perdiera en toda la comunidad de la escuela el sentido de la fecha, de la revalorización de la hazaña del Gral. Manuel Belgrano y todo lo que significó para nuestra Patria, con todo su esfuerzo y logros; y el sentimiento de la identidad que nos genera nuestra bandera a nivel internacional como argentinos. Para que, el día de mañana, cuando salgamos fuera del país y veamos la bandera argentina, sepamos que pertenecemos a un lugar.