En la Parroquia Santa María de la Paz de B° Poeta construyen un Cinerario

La Iglesia ubicada en Cesar Duayen 3249 que abarca la zona de los barrios Poeta Lugones, Las Magnolias y Santa Cecilia ha comenzado a construir un Cinerario junto a su iglesia parroquial. Una vez concluida la obra, se sumará a los 29 Cinerarios que ya funcionan oficialmente en la Arquidiócesis de Córdoba.


Cada vez más personas optan por la cremación, y con ello surge la inquietud por un lugar especial que sea morada de sus cenizas. A partir del Covid 19 se profundizó esta práctica y  en muchos hogares hoy descansan las cenizas de seres queridos fallecidos. Es así que nace la idea de tener un Cinerario en la Parroquia, para ofrecer a la comunidad la posibilidad de que las cenizas de sus familiares descansen en este ámbito religioso y sagrado.

¿Cómo colaborar?

La obra requiere de una inversión que la Parroquia sólo puede realizar si cuenta con la colaboración de la comunidad. Simbólicamente, se necesitan 10.000 ladrillos. Cada ladrillo “simbólico” tiene un costo de 1.000 pesos. Se está invitando a toda la comunidad a colaborar con la cantidad de ladrillos que cada uno pueda. Se puede enviar la donación a la cuenta de la Parroquia (alias: santamariadelapaz), aclarando en la descripción que es un aporte para el Cinerario. También se puede acercar la colaboración a la Secretaría Parroquial, o a algún miembro del Consejo Económico, o al Padre Munir. Otra opción es dejarla en la Iglesia o en las Capillas que cuentan con una caja-alcancía para este fin.

“Simbólicamente, se necesitan 10.000 ladrillos. Cada ladrillo simbólico tiene un costo de 1.000 pesos. Se está invitando a toda la comunidad a colaborar con la cantidad de ladrillos que cada uno pueda”.

¿Qué es un Cinerario?

Es un lugar preparado para sepultar los restos mortales cremados, habitualmente conocidos como “cenizas”, de los difuntos.
Hasta 1963 la Iglesia prohibía la cremación, pero a partir de ese año el Canon 1176 del Código de Derecho Canónico establece:
“La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo, no prohíbe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina Cristiana”.


Así es como en nuestros días, muchas personas optan por la cremación, siendo una solución cada vez más al alcance de todos.
¿Qué debemos hacer con los restos mortales cremados o cenizas de los difuntos? Basados en la fe en la resurrección de la carne (no la reencarnación como sostienen doctrinas no cristianas), la Iglesia enseña que estos restos deben ser tratados con el mismo respeto dado al cuerpo antes de la cremación.
El Directorio de Liturgia y Piedad Popular sugiere que para favorecer el proceso de duelo: “…se debe exhortar a los fieles a no conservar en su casa las cenizas de los familiares”.
Si bien la Iglesia sigue recomendando la inhumación antes que la cremación, al crear los cinerarios quiere ofrecer una respuesta pastoral concreta a una situación cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

Más info: Instagram: @pquia.santamariadelapaz -Whatsapp: 3513118952 (sólo mensajes)