En la zona norte, cada vez existen más “Heladerías Sociales”

Se trata de pequeños comercios montados dentro mismo de las viviendas de sus emprendedores con los vivos colores de Vìa Bana, la segunda marca de Grido y con un freezer y productos helados como corazón del negocio. ¿La ganancia? Ronda entre los $20 y $30 mil mensuales, dependiendo la zona.

heladerias-sociales

Helacor, fabricante de Grido, se metió de lleno en los llamados negocios inclusivos con su segunda marca, Vía Bana. Por ahora, tiene más de un centenar de heladerías sociales en Córdoba. Se trata de pequeños comercios montados dentro mismo de las viviendas de sus emprendedores con los vivos colores de Vía Bana, la segunda marca de Grido y con un freezer y productos helados como corazón del negocio. 

En concreto, el proyecto se canaliza a través de ONG’s e instituciones del tercer sector que hacen un mapeo interno entre posibles emprendedores, la empresa dona la inversión de $40 mil para convertir parte de una vivienda en negocio (pintura, cartelería, freezer y la carga inicial de helados) y luego el emprendedor devuelve el monto en cuotas sin interés. “Hay mucho trabajo de docencia, de enseñarles los fundamentos de un negocio, aprender que no todo el ingreso es ganancia”, explican desde Helacor. Un dato para tener en cuenta es que el proyecto está concebido para que las mujeres se conviertan en emprendedoras. “Buscamos que las amas de casa puedan generar su autoempleo. Les pedimos que registren el comercio, tienen monotributo social y de esa forma pueden generar ingresos. Estimamos que un comercio promedio puede dejar ganancias netas para la gente en el orden de los $30 mil mensuales”, remarcaron.

¿Cómo funcionan?

La empresa convoca a pequeños emprendedores o personas sin trabajo, propuestos por organizaciones sociales. Una vez que son entrevistados y seleccionados, los capacita para que abran una pequeña heladería; también aporta la pintura para decorar el punto de venta, un freezer y la mercadería para la venta. El modelo está dirigido a emprendedores de bajos ingresos y a comedores sociales, para los cuales la propuesta puede resultar una opción de ingresos. Por el uso de la marca, deben pagar un canon semanal de $2 mil, estimativamente.

“Es un negocio recomendable”

“En nuestro caso necesitábamos cambiar el Se trata de pequeños comercios montados dentro mismo de las viviendas de sus emprendedores con los vivos colores de Vìa Bana, la segunda marca de Grido y con un freezer y productos helados como corazón del negocio. ¿La ganancia? Ronda entre los $20 y $30 mil mensuales, dependiendo la zona. modelo de auto para el remis y no podíamos comprar una unidad nueva. Además, de generar otro ingreso trabajado desde casa y seguir ayudado a mucha gente con la Fundación Un Litro de Leche por mes. Empezamos en noviembre de 2019 y estamos comenzando a ver las ganancias. Hay que darle tiempo, ponerle dedicación y mucho esfuerzo, pero vale la pena y es muy recomendable, ya que se puede emprender desde la facilidad de un micro crédito, sin pagar nada por adelantado”, comentó Valeria en su Heladería Social ubicada en Obispo Gutiérrez de Ceballos 538 de B° San Martín, para luego aclarar: “No se paga canon por el uso de la marca… lo que se paga es por el microcrédito de los insumos, la mercadería y el freezer para comenzar y es de 2000 pesos semanales, aproximadamente y sin interés”.

“Los precios son accesibles”

Por su parte, Yanina desde la Heladería Social de B° Marqués Anexo manifestó: “Es algo nuevo y le estamos poniendo muchas ganas, esfuerzo y dedicación. Es un micro crédito que nos dio la oportunidad de empezar con lo básico en la Heladería, pagando una cuota semanal. Tenemos precios accesibles y una marca de primera y buena calidad”, y añadió: “Los mismos clientes me dicen que el helado es rico y que está barato. Es una ayuda tanto para ellos como para nosotros. Estoy muy agradecida a Vía-Bana y Helacor por haberme dado la oportunidad de tener mi propia Heladería Social… Queremos afianzarnos y crecer. Estamos en una época dura, pero siempre poniendo voluntad llegaremos lejos”.