“Enganchate Can Cán”: La murga de mujeres que invita a reflexionar

Con un estilo muy particular y una unión espectacular, un grupo de mujeres cordobesas dicen lo que piensan sobre la realidad del "día a día".

Por Casandra Quevedo

La murga “Enganchate Can Can” es muy especial. Se trata de un grupo de mujeres de entre 18 y 70 años, que en 2011 se juntaron con un objetivo: hacer visibles sus reflexiones, inquietudes, necesidades y deseos en la realidad que les toca vivir.

De una manera muy inteligente, las 21 integrantes abordan las temáticas que están muy presentes en la actualidad, como los estereotipos, el lugar de la mujer en la sociedad y la discriminación.  Todo esto mediante el humor que las caracteriza y una música murguera “bien cordobesa” y tirada a la uruguaya a la vez.

“Murga es mujeres y es carnaval”, cantan las participantes de “Enganchate Can Can”, y eso es lo que quieren trasmitir en esta pandemia con sus actuaciones y canciones. Por eso en la cuarentena no frenaron y se conectaron con el público de diferentes maneras, explotando sobre todo sus redes sociales.

Actualmente están volviendo con sus shows. Uno de ellos fue el 26 de septiembre pasado, cuando formaron parte del “Festival Nacional de Murga” en Chaco. Además, en los últimos días se están centrando mucho más en visibilizar su apoyo al feminismo, a la ley del aborto y un pedido para que acaben los casos de trata en Argentina.

Con su abrazo colectivo, las mujeres de “Enganchate Can Cán” reflejan una hermosa forma de relacionarse a partir de la música e invitan a alzar las voces, para forjar un mundo en donde haya espacio para todas las personas. Este lugar de encuentro embandera muchos ideales, sueños, lucha y arte reflexivo.