En el año 2018, un joven programador de 19 años de edad lanzó al mercado su propio proyecto “No Filter”. Noel Broda creó la primera aplicación que identifica los mejores lugares para tomar la mejor foto, desvelo de turistas y viajeros que buscan mostrar a la perfección sus aventuras. Noel es un desarrollador nacido en San Antonio de Litín, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba.
La aplicación NoFilter ayuda a los viajeros y fotógrafos a descubrir los mejores lugares para tomar fotografías en todo el mundo. Además, ayuda a los centros de información turística a modernizarse e implementar inteligencia artificial.

“Al principio, NoFilter era sólo una app que servía como guía turística para fotógrafos, pero con el tiempo se convirtió en algo mucho más grande”, cuenta Broda. Hoy, es una aplicación donde todo el mundo puede compartir las fotos de sus viajes, lo que permite a otros conocer los rincones ocultos de cada ciudad. “NoFilter funciona como un gran mapa donde todos, de manera gratuita, pueden descubrir los mejores lugares para fotografiar mientras están viajando”, resume Broda.

La app tiene más de 56.000 usuarios, cantidad que aumenta mes a mes. “El país que más usa NoFilter es Alemania. En Sudamérica aún somos relativamente pocos”, cuenta Broda.
La app de viajes No Filter está diseñada para ayudar a los viajeros a descubrir y planificar sus experiencias de viaje de una manera más auténtica y conectada. Permite a los usuarios explorar diferentes destinos a través de recomendaciones personalizadas basadas en sus intereses, preferencias y experiencias anteriores. Y permite también que los mismos usuarios compartan fotos, comentarios y experiencias de sus viajes. Esto brinda una perspectiva más realista y auténtica sobre lo que se puede esperar en un lugar, alejándose de la estética idealizada que a menudo se encuentra en otras plataformas.
Broda recuerda que la idea nació mirando fotos en Instagram, donde encontró una de un lugar que le llamó la atención. “Me puse a buscar y descubrí que era en Florencia, Italia. Yo había estado ahí pocas semanas atrás y nadie me había comentado de ese lugar”, dice. Ahí se dio cuenta que hacía falta una app donde los viajeros frecuentes y los aficionados a la fotografía pudieran encontrar los mejores lugares para fotografiar.
NoFilter ya tiene más de 28.000 lugares identificados en el mapa. Todos los días los usuarios comparten al menos 100 fotos nuevas. Esa cantidad aumenta año a año junto con el crecimiento de la comunidad de usuarios. “El año pasado estuve viviendo unos meses en Italia y vi que uno de los usuarios estaba subiendo fotos de Palermo (Sicilia). Le escribí y salimos a fotografiar la ciudad juntos. Resultó ser uno de los primeros 100 usuarios de NoFilter. Fue un día divertido y muy motivante al ver cómo algo que empezó tan chiquito ya se está convirtiendo en algo tan grande y presente en cada ciudad del mundo”, subraya Broda.
“Mi objetivo a corto plazo es sumar usuarios en Argentina, para que me ayuden a mostrarle a todo el mundo los mejores rincones de nuestro país. A largo plazo, mi objetivo utópico es hacer que NoFilter sea la app de referencia número uno para todos los viajeros del mundo. Objetivo utópico pero que con un poco de suerte (y mucho trabajo), se puede alcanzar”.
Las fotos que más han gustado a los usuarios de NoFilter están principalmente en Suiza, Islandia, Canadá, Argentina e Italia. “El país que tiene la mayor cantidad de fotos destacadas es Islandia. Muy curioso, considerando que es de los países más chicos del mundo”, dice Noel Broda. (Fuente: Perfil Córdoba)
Más info: @brodanoel