Detrás de cada trazo, cada línea y cada mancha, se esconde un universo personal pero a la vez abierto para todo público. En sus creaciones se refleja su espíritu, su sensibilidad y todas aquellas cuestiones de la vida que se disponen en el camino. La metáfora como recurso, el sentimiento como bandera y la palabra dibujada forman parte del imaginario de un artista que logra llegar al lector por diferentes razones, entretener, divertir y hacer pensar.
Dialogamos con Alejandro Galvaliz sobre su obra y sus proyectos.
¿Cómo y cuándo nació tu pasión por la ilustración y el humor? ¿A dónde aprendiste a dibujar?
Todo comenzó desde niño, creo que uno de los primeros juegos es el dibujo, rayar, ensuciar, manchar. Luego comencé a dibujar replicas, a la manera de un niño, de los dibujos e historietas que llegaban a mi mano por aquel entonces, revistas como anteojito, billiken, cosmik, mucho de Disney y algunas que otras de superhéroes. Después me adentré en el mundo del manga y el animé hasta que conocí el humor gráfico. Me gustó tanto ese género que me quedé ahí y es lo que hago hace muchos años.
Soy totalmente autodidacta, creo que la mejor forma de aprender a dibujar es copiando, así hasta que comiencen a salir tus propios dibujos y a gestar tu estilo. Dibujar, ensuciar, manchar, volver a dibujar, borrar y volver a dibujar, y así hasta llegar al producto final esperado.
¿Quiénes fueron y son tus referentes? ¿En qué te inspiras?
Desde que comencé a hacer humor tuve y tengo varios referentes, por sus estilos, por sus contenidos y técnicas, por la versatilidad en la gráfica o simplemente por sus formas de dibujar. Pero para nombrar a uno, Roberto Fontanarrosa es definitivamente mi referente en muchos aspectos, por sus dibujos y su extensa obra literaria.
Dicen que “si la inspiración existe, que me agarre trabajando”. Yo creo más en el hábito y en la constancia, en el día a día. La mejor forma de nutrirse en el ámbito del dibujo, la escritura y en todo lo que supone la creatividad en general, es leyendo, mirando, observando, escuchando y estando atento al mundo que te rodea. Cualquier momento o situación puede desembocar en una idea.
¿Qué tipos de trabajos y producciones realizas? ¿Cuál es tu especialidad? ¿Con qué programas trabajas?
Actualmente me dedico a hacer una “tira diaria”, formato que me explotó la cabeza cuando lo descubrí. Es básicamente un rectángulo largo que puede contener uno, dos, tres o más cuadros que expresen una idea. Me gusta ver el rectángulo en blanco y pensar en todo lo que puede suceder ahí adentro.
Como especialidad puedo decir que me gustan las ideas claras que transmitan sentimientos. No necesariamente todo tiene que tener un remate gracioso, la idea es dejar pensando al lector, provocarle una duda o bien una certeza.
No trabajo con ningún programa, ya que todos mis trabajos son totalmente artesanales, a la vieja usanza, utilizando lápices, pluma y tinta china, acuarelas, crayones, aerosol, agua sucia, entre otros materiales.
¿Cuándo lanzas tu segundo libro? ¿Qué características tendrá? ¿Con qué se va a encontrar el lector?
La idea principal es hacer el libro antes de fin de año, como es un libro de autoedición, solventado por mí, no puedo dar una fecha exacta. Se trata de una recopilación de tiras diarias que vengo haciendo desde hace años, material que se rehízo del primer libro y material nuevo, “inédito”, que nunca publiqué en mis redes.
El libro va a ser una gran oportunidad de conocer un mundo en el que podemos estar por unos minutos escapándonos del propio. Siempre que leo historietas me conecto conmigo mismo y me escapo de la realidad aunque sea por un rato. Este libro contiene tiras graciosas, otras románticas para dedicar o dedicarse, material para pensar, para reflexionar y mucho humor clásico.
¿Es un hobby o un trabajo para vos? ¿Qué es lo que más disfrutas al llevarlo a cabo? ¿Cuáles son tus proyectos y sueños?
Comenzó como un juego, después se transformó en un hobby y desde hace unos años es un estilo de vida que quiero llevar todos los días. No podría tomarlo como un trabajo, siguiendo la premisa de “consigue un trabajo que te guste y nunca más tendrás que trabajar”, ya que lo veo más como una profesión, un porque, el sentido de mi vida.
Disfruto mucho todo el proceso, desde que se gesta la idea hasta que se plasma en el papel, desde tener el original en mis manos hasta verlo publicado en las redes, y ni hablar cuando se publica en papel. Ver un trabajo terminado y que te guste, es una satisfacción que no podría explicar.
Mi sueño es publicar una tira diaria en algún periódico de papel, y poder editar libros con mis trabajos, no sólo apuntando al humor, también me apasiona la ilustración, un género donde las ideas son infinitas y el espacio para poder jugar es gigante.
¿Cómo conseguir su primer libro?
Actualmente ofrece su primer libro con el fin de juntar fondos para solventar su segundo ejemplar. En su Instagram ofrece combos accesibles para todos, desde su primer libro en solitario, hasta “sorpresas” o dibujos originales que acompañen su obra.
Si queres sumarte a ésta campaña y colaborar con la edición, podes hacer CLICK ACÁ