ES: La cafetería de especialidad que invita a sumergirse en el mundo del café

La finca ubicada en medio de la zona norte, te invita a disfrutar una experiencia única.

ES

En la esquina de Avenida Rafael Núñez y Gregorio Gavier, se encuentra ES, una cafetería que representa una finca de café y su principal objetivo es mostrar todo el proceso que traviesa el grano hasta llegar a la taza.

La estrella principal es la gran máquina tostadora del café, de la cual, el dueño contó la historia de la idea de incorporarla: “Yo quería ponerme una cafetería de especialidad y, en el proceso, conocí un tostador en Buenos Aires que me llevó a su galpón. Ahí vi la máquina tostadora y me voló la cabeza. ‘Esta máquina es linda y se puede mostrar’, pensé”.

¿Cómo funciona? Su misión es la de transformar el grano de café a altas temperaturas en frente de la vista de los clientes. Ese grano después se muele para llegar a la taza en sus diversas preparaciones.

ES

Su innovador proyecto se unió con el de Luciano Cuello, quien actualmente es el maestro tostador de ES. Sobre su socio, Leandro Alberione contó: “Lucho siempre me contó sobre el trabajo en las fincas, que es duro y nunca se muestra. De ahí surgió la idea de representar arquitectónicamente una finca”.

Así es que, la disposición del negocio, todo el ambiente y los objetos remiten a una finca. Hasta las mesas de la cafetería tienen forma de grano. Es realmente increíble. Incluso, cuenta con un laboratorio en el que hay un pequeño tostador. Allí se realizan las pruebas a pequeña escala. Una vez que se logra el resultado, la fórmula, el sabor y características deseadas en los granos, se replica en grandes cantidades.

Leandro contó también que su idea es generar una comunidad puertas abiertas y compartir con otras cafeterías. Por eso el café tostado allí es para consumo propio, para otras cafeterías y también para quienes deseen comprarlo para llevar la experiencia a su casa. Actualmente, se tuestan entre 150 y 200 kilos semanales, cantidad que varía de acuerdo a la demanda.

En ES se trabaja con dos métodos de extracción del café: espresso y también tienen una amplia carta de café filtrado. La carta cafetera se completa con café frío, lattes especiales y “café cocktails”. El dueño culminó: “La idea de ES, es mostrarle a la gente que el café tiene muchísimo sabor y que ese sabor depende del país productor y del proceso completo”.