“Es un placer enorme poder aportar un granito de arena a éste hermoso género”

No solo es una gran promesa de la música, sino que también representa al crecimiento del folclore romántico, el género musical que apasiona a Gastón Maximiliano Olivera, apodado como “Flaco”. A sus 32 años de edad, sueña con dedicar toda su vida al canto y pisar los grandes escenarios del país.

“Descubrí que tenía talento para la interpretación musical, como se descubren las cosas importantes y hermosas: por casualidad…”. Con esta contundente frase, Gastón expresaba en pocas palabras la potencialidad de lo inesperado llenando el alma de un músico innato: “Desde chiquito lo veía y escuchaba a mi viejo cantar y tocar la guitarra, pero siendo más grande, veía que tenía facilidad para seguir la tonalidad de las canciones”. Lo que comenzó gracias a la inspiración de su padre, luego tomó vuelo por cuenta propia: “Alrededor de los 11 años formé junto a mis amigos mi primera banda, de folcklore, con la que debutamos. Esa misma noche mi viejo se enteró que yo cantaba”, recordaba Gastón.

Gastón, has incursionado en la interpretación de diversos géneros, pero actualmente te has enfocado puntualmente en uno…

Así es. Este nuevo proyecto que estoy desarrollando y trabajando es en torno al folclore melódico o folclore romántico. He cantado otros géneros como tangos, baladas, boleros, cumbia y cuarteto, pero me gusta la música romántica y amo el folclore. Así que la unión de esas dos pasiones le da nacimiento a mi repertorio.

Me incliné hacia el folclore porque es mi primer amor. Es lo que escuché desde chiquito y con lo que más me identifico. Es nuestra música, forma parte de nuestra identidad y es un placer enorme poder aportar un granito de arena a éste hermoso género.

¿Qué posibilidades sentís que te brinda desarrollar este género?

Creo que el folclore romántico me da la posibilidad de poder cantar desde una zamba a una balada, pasando por una chacarera y que el repertorio sea amplio, rico y atractivo para el público. La música romántica no deja de ser un puente para llegar a nuevas generaciones y que éstas escuchen nuestra música… el folclore. Por eso, suelo presentarme en peñas, parrilladas, cenas show y próximamente, con motivo de la presentación de mi primer CD, vamos a hacerlo en un teatro. El público que suele acompañarme es en su mayoría familiar, en muchos casos un público joven y femenino.

¿Quiénes son tus referentes musicales?

Dentro del folclore, para mí el máximo ídolo es Horacio Guaraní y, dentro de la balada, es el señor David Bisbal. Horacio porque, siendo autodidacta, llegó a ser una de las voces más importantes del país y David Bisbal porque su técnica vocal le permite poder darle matices y versiones nuevas a su público; su creatividad a la hora de cantar en vivo lo hacen distinto.

Por último, ¿cuáles son tus proyectos a mediano y largo plazo dentro de la música?

Mi gran sueño dentro de la música es poder vivir de ella y para ella. Trabajar de lo que amo y dedicarle el tiempo y el espacio que desearía que, por motivos del ritmo diario, no puedo hacerlo… Deseo que mis padres, hermanos, amigos y familia puedan verme llevar mi música a los escenarios más grandes del país; grabar un disco con canciones propias y artistas invitados recon30ocidos a nivel nacional y por qué no internacional… Son sueños, que con trabajo, constancia, fe y el apoyo de mi familia, en algún momento lo conseguiré si Dios quiere. Mientras tanto, trabajo para hacerlos realidad.

Más información: Tel: 351 613-7336 // Facebook: Gastón Olivera // Instagram: @gastonoliveramusic.