Por: Carlos Guillermo Bornancini
*Dr. en Astronomía en Inst. de Astron. Teórica y Experimental, IATE. (CONICET, Observatorio Astronómico de Córdoba)
La lluvia de estrellas conocida como Eta Aquáridas se produce en el hemisferio sur aproximadamente entre el 5 y el 8 de mayo.
Esta mal llamada “lluvia de estrellas”, en realidad se origina por el choque de pequeñas partículas de aproximadamente el tamaño de un grano de arena con la atmosfera de la Tierra. Estos restos provienen de material del famoso cometa Halley. Este cometa tiene una órbita elíptica alrededor del Sol y en un momento determinado pasa por una distancia cercana al mismo, en donde se producen perdidas de material debido a la fuerte interacción con nuestra estrella. Estos restos quedan vagando por el espacio siguiendo una trayectoria similar a la del cometa.
Nuestro planeta tierra, en su recorrida por el Sol, pasa periódicamente por esta nube de restos, haciendo que estos pequeños fragmentos se aceleren a velocidades de hasta 200.000 km/h y llegan a quemarse y a producir pequeños destellos de luz observados como trazas que duran algunas fracciones de segundo.
Esta lluvia en particular se denomina Eta Aquáridas porque se produce periódicamente cerca de esta constelación. En la ciudad de Córdoba se podrá ver hacia el Este en horarios que van desde las 3 de la madrugada del 7 de mayo y hasta el amanecer. Debido a la contaminación lumínica que sufrimos en las grandes ciudades, es posible que solo se vean algunos pocos destellos.
En la ciudad de Córdoba se podrá ver hacia el Este en horarios que van desde las 3 de la madrugada del 7 de mayo y hasta el amanecer